Tuberías de calefacción (vistas) por tabiques

Tengo que cambiar la red de calefacción de mi vivienda, un 5º piso de 180 m2 en Ciudad Real. Antes era central, por gasóleo, donde desde cada radiador salía una vertical hacia la caldera situada en el garaje, sistema poco apropiado para un bloque de viviendas. Sin embargo, cada vivienda la ha individualizado.
Mi pregunta es: dados los metros del piso y que no es posible levantar el solado ¿es aconsejable llevar los nuevos tubos por los tabiques (ya que quiero conservar los radiadores)? ¿Qué tipo de caldera es la más económica y apropiada?

1 Respuesta

Respuesta
Es aconsejable llevar el circuito un poco más alto que el rodapié. Se trata de dos tubos de cobre de secciones adecuadas para la potencia a suministrar en cada tramo.
Sobre el tipo de caldera, si tienes gas natural en tu comunidad te aconsejo una mural mixta de 28 Kw. De potencia. En el mercado hay múltiples marcas. Personalmente puedo aconsejarte una VAILLANT, JUNKERS, CHAFFOTEAUX, etc.
No debes contactar con la D. de Industria, sino con un instalador autorizado quien deberá finalmente extenderte la documentación oportuna para que te suministren combustible. Efectivamente de poco te sirve poner los tubos. En la documentación que extiende el instalador, le exigen certificar que la misma "ha sido ejecutada por el, y de acuerdo con las normas en vigor".
No le des vueltas y ponte en manos de personal autorizado por D. de Industria, todo lo demás es buscarte problemas.
Parece que tu opción en base a la solución tomada por el resto de vecinos, es caldera mural de gas "propano", alimentada con envases de 11 Kg.
La correspondiente Delegación de Industria, tiene regulada la ejecución y puesta en marcha de cualquier tipo de instalación de calefacción. Esto motiva que la empresa suministradora de gas, solo te atenderá cuando UN INSTALADOR AUTORIZADO EXTIENDA LOS CORRESPONDIENTES CERTIFICADOS. Por ello, el explicarte detalles constructivos -que por otra parte requieren de un estudio de necesidades calóricas de tu vvda-, no te va a solucionar nada.