Mi computador de mesa en su actividad suena muy fuerte por los ventiladores

Va mi cordial saludo. Mi computador en ocasiones se escucha muy bajo su sonido de funcionamiento, pero de pronto sube paulatinamente su sonido (por el aumento de velocidad de los ventiladores).

¿Esto podría ser debido a que se calienta más allá de lo normal y como forma de protección acelera la velocidad de los ventiladores?

Si se tratara de esto, ¿puedo colocarle más ventiladores para que al bajar la temperatura baje también el molesto sonido?

¿O es signo de otro inconveniente?

2 Respuestas

Respuesta

Quité la tapa del costado ¡E inmediatamente se bajó el sonido!

Esto significa que los flujos de aire generados por los ventiladores no son suficientes.

Respuesta

Efectivamente, es un sistema de seguridad del ordenador. En la mayoría, se puede regular la velocidad del ventilador entrando a la bios pero no te lo recomiendo, lo mejor es dejarlo en automático como lo tienes ahora.

Ahora bien... ¿Por qué se calienta? Por varias causas: Una puede ser que le exijas mucho a la cpu y se sobrecalienta. Por ejemplo jugando a juegos con muchos gráficos durante mucho rato.

Pero lo más probable es que tu ordenador necesite una limpieza a fondo. Estará obstruido de polvo y suciedad y eso no le deja respirar y eliminar el calor bien. En una tienda de informática no cobran mucho por limpiarlo por dentro pero te dejo un tutorial por si quieres hacerlo tu mismo:

https://youtu.be/mFtykwzD8n4

Si después de limpiarlo sigue calentándose mucho, sera necesario además reemplazar la silicona térmica que hay bajo del procesador. Esto ya es más delicado de hacer pero también lo puedes hacer tu o si no te atreves lo llevas a una casa de informática. Es un proceso sencillo y no debería costar mucho, así que fíjate que no te intenten estafar.

Realmente te agradezco tu oportuna y amplia información respecto a mi inconveniente.

Y tienes razón en tus acertadas apreciaciones: desmonté el disipador del procesador y efectivamente la silicona, que sirve de conductora del calor entre el procesador y el disipador, prácticamente no existe. Las aletas del disipador no están obstruidas, de lo cual generalmente se encarga el polvo.

Como solución, mientras mañana consigo la silicona y se la aplico, le quité a la tapa lateral la "corneta" que empata con el ventilador del disipador. y al ponerle la tapa siguió funcionando normalmente. (Esto del uso de la "corneta", que es la que impide que el ventilador absorba suficiente aire para refrigerar, me hace concluir que para beneficio de una adecuada ventilación, lo mejor es suprimirla ya que no deja pasar la suficiente cantidad de aire que solicita el ventilador.)

De nuevo muchas gracias, y hasta pronto.