Procesador amd sobrecalentado

Que tal un saludo hace algún tiempo realize una consulta sobre el sobrecalentamiento del procesador y llegue al la conclusión de que era por una pasta térmica de baja calidad ya que duraba unos pocos días (2 o 3 ) trabajando bien y se calentaba pero ahora compre una pasta térmica de mejor calidad aunque tampoco es muy buena eso creo es de color gris brillnate pero es demasiado liquida (comparada con la que traía de fabrica el disipador que es muy dura) el problenma persiste después de cambiar la pasta sigue recalentándose la única diferencia es que ahora no se evapora la pasta sino que no queda en el procesador se esparce y se sale al calentarse y no creo que la este aplicando en exceso pues es realmente muy pocxa la cantidad que aplico y después de unos días se recalienta de nuevo no se que me recomiendan hacer pues es demasiado el aumento de temperatura estando a 40 grados trabajando al máximo llega un punto en que sube a 86 grados en menos de 5 segundos sin que el disipador se caliente ni un poco tal vez la fuerza que hace el gancho del disipador es muy fuerte y por eso al calentarse la pasta se esparce y sale del procesador agradezco sus respuestas entre más extensas y técnicas mucho mejor aa se me olvido decir que es un amd athlon II X2 64 bits 4800 2.5 ghz

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, la pasta térmica es una grasa siliconada que ayuda a que todo el calor del microprocesador pase al disipador, formando una película entre las 2 superfucies. Esto evita que haya solo algunos puntos de contacto. Para que funcione bien NO puede ser demasiado dura ni muy liquida, la idea es que quede entre los dos una película muy finita, pero que quede. Yo uso la blanca, la más común.
Revisa lo siguiente:
1) Revisa que el cooler sople "hacia abajo", osea que le tire aire al disipador. Si sopla "hacia arriba" tendrás que invertir los cables o invertir el cooler (es tan obvio que nadie lo revisa, pero me encontré con 1 o 2 mal armados)
2) Mala transferencia de temperatura entre la superficie del micro y la base del disipador. (Revisar la grasa siliconada, revisar que la base del disipador apoye BIEN en el micro: he visto disipadores grandes que tocan en los bordes y no quedan bien apoyados en el micro)
3) Falla del cooler o ventilador del disipador (revisar que no esté frenado ni tenga juego el ejecito, pues vibra al girar y no levanta velocidad. Si es un cooler de tres cables conectado al Motherboard, puedes ver a que velocidad gira desde el Setup - Hardware Monitor al iniciar, o con algún soft como el SIW que es gratis. Debería girar entre 2000 y 4000 rpm. Si no es así verificar en el setup, algunos permiten setear a que temperatura arranca el cooler y a que temp. Llega a la máxima velocidad. Si esto esta bien y gira lento, cambiarlo)
4) Deshabilita los sistemas "silenciosos" como el "cool&quiet", que hacen que la pc sea más silenciosa bajando la velocidad de los coolers, ya que supuestamente los acelera cuando hace falta, pero yo no me confiaría de eso en tu caso
5) Vuelve el Overclocking a 0, si es que has ajustado el micro o memorias a más velocidad de lo normal. Eso hace que sobrecaliente, y los procesadores AMD de por sí trabajan mucho más calientes que los Intel.
6) Si es problema del cooler y lo cambias con disipador y todo, recuerda ver que el nuevo asiente bien como te dije antes.
7) Por ultimo, si el cooler se ve bien pero no sube la velocidad y es de 3 cables, prueba a conectarlo DIRECTO a 12v (los 2 cables de las orillas a los cables amarillo y negro de la fuente, el del medio no se usa). Es muy raro que suceda, pero puede que la placa madre o el bios no estén controlando bien la velocidad del cooler y no lo aceleren, lo dejas directo y anda siempre al máximo.
Muchas gracias por tu ayuda
El disipador es de fabrica como viene para amd y si esta soplando aire hacia el disipador de todas formas no lo puedo invertir funciona correctamente a unas 3400 rpm no tiene juego ni nada es prácticamente nuevo se conecta con 4 cables a la board (msi k9agm3) pues tiene los dos de corriente uno para sensor y otro para control de rpm, con respecto al cool&quiet es igual si esta habilitado o no se recalienta. oveclocking no le e hecho pues la board no me permite hacerlo ni modificar nada al respecto.
Lo único que me puede sonar es que no haya buena superficie de contacto con el micro pero creo que si esta bien porque las superficies están perfectas cuando utilice la grasa siliconada blanca se secaba y quedaba super dura y se recalentaba la que utilizo ahora no se seca ni se evapora tampoco se recalienta tan fácil como antes pero de todas formas si se recalienta otro dato es que cuando usaba la grasa blanca el disipador ni se calentaba ahora si por lo menos se tibia un poco, ¿podrías tmbn sugerirme alguna forma de verificar que las superficies hagan buen contacto? Te agradezco por tu tiempo
Pues.. la única forma de ver que hagan buen contacto es visualmente, mirándola de perfil (para eso deberías sacar el mother afuera o usar un espejito).
Pero esto es solamente si cambias el disipador, para asegurarte que el mismo apoye directamente en el micro y no que de "colgado de las orillas del soquet, o algo así, por ser demasiado grande.
Si el disipador apoya bien, y notas que ahora hay mejor transferencia de calor, prueba a ponerle más grasa de lo normal, lo ajustas y limpias el sobrante. Si pones muy poco en el medio no estarás aprovechando toda la superficie de la base del disipador para la transferencia de calor.
Verifica que el problema no sea del gabinete: los coolers que "sacan" el aire del gabinete (generalmente el de la fuente) debe largar bastante aire. Más aire sale, más aire entra. Si no hay buena circulación de aire dentro, el cooler del micro solo recircula el mismo aire caliente. Ve que el resto de las ventilaciones de entrada no estén tapadas (eso pasa cuando dejas la funda puesta o tienes el CPU muy encerrado.
Por último, si aún tienes problemas de temperatura, te sugeriría cambiar el disipador por otro para mayor temperatura. Una base más delgada permite el paso de calor más rápido hacia las aletas de disipación en lugar de concentrar el calor en la base, aletas más largas y delgadas permiten mejor enfriamiento. Un cooler extra atrás del gabinete soplando "hace afuera" aumenta la circulación de aire en el interior.
Si nada de esto funciona, cabe la posibilidad de que la fuente entregue más voltaje del normal al micro o haya una falla en el microprocesador. A veces levantan más temperatura cuando falla la memoria cache.
Visualmente se ven bien son planas las superficies ademas cuando aplico una cantidad mínima se esparce muy bn por todo el procesador, lo del gabinete fue lo primero que hice limpie la fuente aplique grasa a los ventiladores (el de la fuente estaba a 9V y lo soldé a 12V porque así debe ser) en el gabinete tengo la mejor corriente de aire posible tal vez me gustaría hacerle otra perforación en el techo entre la fuente y la unidad DVD hay es un buen lugar para sacar aire caliente esto lo vi en una thermaltake v9 pero el gabinete esta muy frio a unos 18 grados de todas formas tengo el gabinete sin tapas porque ando probando todavía, cambiar el disipador podría ser una solución pero creo que el que tengo funciona bien pero mira que la ultima vez que se recalentó solté el gancho del disipador y de una vez la temperatura se normalizo y no se ha vuelto a recalentar aun cuando le instale juegos pesados eso me hace pensar que queda muy apretado lo pienso dejar un tiempo así a ver que pasa pero de todas formas no puedo dejar el disipador suelto ahora tengo el gabinete acostado pero en posición normal yo creo que se mueve y no funciona si tienes algún consejo al respecto re bien lo de problema de voltaje fue lo primero que descarte porque ese es la segunda causa de sobrecalentamiento después de polvo pero mi equipo lo mantengo muy limpio por eso fue lo primero que descarte ya tengo muy comprobado que el problema es mala transferencia de calor te agradecería algún tip sobre eso del disipador suelto muchísimas gracias por lidiar con clientes tan cansones ja ja
No hay problema, solo disculpa si a veces tardo en contestar pues ando con bastante trabajo y no entro muy seguido.
No sabia que se había normalizado al soltar el gancho. Una de las posibilidades es que el gancho haga demasiada presión, eso haga que se escurra casi toda la grasa siliconada y por eso caliente. La otra es que ese exceso de presión no sea justo al centro y haga que el disipador se "incline" o balancee, o sea que al apretarlo mucho en un borde se alcance a levantar del otro. Tal vez no se alcance a notar, pero una décima de milímetro que se
"levante" de un costado, ya alcanzaría para que no tenga buen contacto y por lo tanto buena transferencia térmica. Y es por eso que al sacarle el gancho se acaba el problema.
Prueba lo siguiente: Si es del tipo de gancho curvo, como una chapita con 2 orejitas que se flexiona y se engancha en los 2 costados del zócalo, tal vez esté demasiado curvo, deberías enderezarlo o curvarlo un poco en el otro sentido para que la presión que hace al engancharlo sea mínima. Recuerda que el gancho está ahí solo para sostener el disipador, debe hacer un poco de presión apenas para asegurar que las 2 superficies asienten bien.
Si el disipador es de los que van enganchados por 4 pernos plásticos con resortes que enganchan de punta en el mother, prueba a reponer la grasa y enganchar solo 2 esquinas opuestas para disminuir la presión, o en su defecto usar una pasta más consistente.
Por último, podrías hacer algo de modding y hacer un agujero en el gabinete, pero no el del CPU sino el del refrigarador, así pasas los cables y dejas el cpu dentro. Cuida de no volcarle jugo o mojarlo cuando descongeles.
Es broma, cuéntame como te fue.
Si no te preocupes lo del gancho lo había visto hace un tiempo y ya tenia las dudas porque al calentarse la pasta se sale del procesador y tengo que volver a acomodarla el gancho consta de 2 grapas es decir se agarra de 2 puntos y uno de ellos tiene como un brazo que ajusta todo el mecanismo la solución que había pensado era lo de disminuir la curva un poco pero no pude porque la forma que tiene no permite hacer eso ni sabría como explicarte la forma es algo así consta de o laminas paralelas así (!) De tal forma que tendría que doblar de arriba hacia abajo viéndola de esta misma forma no se si me entiendas pero no es posible desboblarlo un poco eso seria ideal tal vez por esto es que la grasa que traen de fabrica es extremadamente gruesa y dura no se si te has fijado no entendía lo del refrigerador jajajjaj ya no se que hacer con ese disipador esta imposible de reparar voy a tratar de desdoblar un poco el gancho de alguna forma no se como o sino asegurarlo de otra forma donde no apreté mucho
Por último, si no puedes, cambia el gancho o todo el disipador por otro, no son caros y ya vienen con el gancho y el cooler incluido.
Creo que los pocos pesos que te gastes en un disipador nuevo te los vas a ahorrar en tiempo y problemas.
Ok gracias voy a pensarlo bien porque creo que este disipador funciona bien el momento de cambiar disipador es cuando se calienta pero este no voy a resolver si compro otro o dejo este mismo muchas gracias por tu ayuda