Como extraer la antepenúltima palabra de una celda en Excel?

Saben como se puede extraer la antepuniltima palabra de una celda, debo extraer el primer apellido de una lista de 1000 nombres de personas.

2 Respuestas

Respuesta

No se me ocurre una forma correcta de hacerlo puesto que muchos apellidos son compuestos por más de una palabra.
Aquí lo que te recomiendo es que separes los nombres por columnas.
Selecciona tu columna donde tienes los nombres, te vas a datos > texto en columnas > marcas "delimitados" > y marcas la casilla de espacio.

Con ésto te separa la columna por cada espacio que tengas.
Con fórmula pues puedes usar algo así:

=EXTRAE(A1, HALLAR(" ", A1, 1)+1, HALLAR(" ", A1, HALLAR(" ", A1, 1)+1)-HALLAR(" ", A1, 1))

El reto de hacerlo con fórmula es que nunca sabremos diferenciar si tienes 2 nombres o un apellido compuesto.

Respuesta

Por fórmula directa es bastante complicado, por fórmula personalizada en VBA es bastante fácil, la fórmula diferencia de si el nombre esta compuesto de 3 o 4 palabras.y esta es la fórmula personalizada que ocupas solo pégala en un modulo VBA y la mandas llamar como cualquier otro fórmula

Function apellido(nombre As String) As String
separa = Split(nombre, " ")
If UBound(separa) = 2 Then apellido = separa(1)
If UBound(separa) = 3 Then apellido = separa(2)
End Function