Pintura natural a la cal y formaldehido

He adquirido una pintura a la cal que afirma ser 100% natural, sin ningún aditivo artificial. Es decir, "auténticamente ecológica", frente a las que llevan la certificación "Ecolabel" de la UE, que supondría una reducción de sustancias tóxicas, pero no su completa eliminación.

Pues bien, hoy me han pintado una habitación con dicha pintura, y he medido la presencia de formaldehido en el aire, obteniendo valores bastante altos. ¿Cómo es posible? Me han engañado con la pintura y no es natural, ¿o se me escapa algo?

Respuesta

No se que pintura te han aplicado, por ello no se si es realmente es una pintura natural que no contenga ningún disolvente y no emita gases contaminantes, ¿mediste antes y después de pintar la cantidad de formaldehido? ¿No tendrás los suelos barnizados con algún barniz de parquet de urea? (Que no deja de emitir formaldehidos en años).

Normalmente si la pintura es al agua y contiene algo de formaldehido este se evapora rápidamente una vez aplicada y seca. (Con excepciones), lo mejor, espera a mañana y vuelve a medir.

De las pinturas que conozco, si que te puedo decir que la marca marca Keim tiene pinturas minerales fotocataliticas o fotoactivas ayudan a degradar sustancias contaminantes del aire como el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, disolventes, FORMALDEHIDO, etc...

Son pinturas que cumplen las normativas DIN EN 13 300 y DIN 18 363

https://www.keim.com/es-es/productos-minerales/pintura-para-paredes/ecosil-me/

Fotocatalisis

https://www.keim.com/es-es/temas-de-colores/fotocatalisis/

Hola,

Gracias por tu respuesta.

La pintura en cuestión es esta: https://naturclay.com/tienda/pinturas/comprar-pinturas-ecologica-naturales-para-paredes/

Y sí, había medido antes, obteniendo valores residuales de formaldehido en concreto y COV en general. Y recién pintada la misma habitación, los valores han subido de manera bastante importante, hasta rozar o pasar los límites admisibles orientativos que da el aparato.

No conozco esa marca de pintura, viendo la ficha técnica parece una pintura realmente natural.

He estado hablando con el químico de una fabrica de pintura, me dice la pintura a la cal no tiene porque contener ningún disolvente, lo que ocurre es que para darle algo de lavabilidad y consistencia puede que lleve alguna resina estireno acrílica que te de tan alta emisión de COV.

Si puedes medir hoy, supongo que dará valores mucho menores, por favor comentalo.

En tu caso, yo intentaría hablar directamente con algún químico de la casa y que te lo aclaren.