¿Podría divorciarse en España y recibir una pensión compensadora?

Mis padres se casaron lo que hoy en día es Letonia (antigua URSS) en 1989. Inmigraron a España en el 2002 donde fijaron su residencia. Viven separados desde agosto del 2017. Mi madre desea divorciarse, pero mi padre insiste que hay que hacerlo en Letonia, pero el tiempo pasa y no hay cambios por su parte. Mi padre trabaja, percibiendo una nómina de unos 2000€ + mientras mi madre trabaja esporádicamente en la limpieza, algo que no es estable, ni logra conseguir un contrato estable. ¿Podría divorciarse en España y recibir una pensión compensadora por parte de mi padre o tener la posibilidad de recibir un subsidio? En caso de poder divorciarse, ¿qué poder tiene mi padre sobre un inmueble en Letonia adquirido por mi madre durante el matrimonio?

1 Respuesta

Respuesta

Sus padres pueden divorciarse en España y fijar voluntariamente o por mandato judicial las medidas económicas que sean pertinentes (pensión de alimentos a los hijos, pensión compensatoria). El asunto de los subsidios es algo que más bien depende de la respectiva comunidad autónoma, por lo que debe dirigirse a la consejería de asuntos sociales o instituto de la mujer de su comunidad. En lo que respecta al inmueble sito en Letonia, está sujeto a la ley de ese país, y por tanto tendrá que consultar a un abogado letón, puesto que el régimen económico matrimonial se rige por la ley letona.