¿Cómo conseguir un IBI para cada copropietario de finca rústica indivisa?

En una finca rústica indivisa de la provincia de Málaga soy un propietario, con la escritura, que vendió hace 10 años la mitad del terreno a otro propietario ante notario . El cual en su terreno construyó una vivienda ilegal y apero pero solucionado pagando su multa al ayuntamiento. Entonces llega el IBI (reflejando todas las construcciones) a nombre del titular de la finca. De momento se le pide la parte porcentaje al otro copropietario y va pagando pero algunas veces hay que insistirle en su pago. Incluso hace 6 años me llegó a mi domicilio una carta de la Tesorería de la Seguridad Social la cual daba un expediente para un posible embargo a nombre del otro copropietario diciendo que el alzamiento del embargo trabado sobre el mencionado bien en atención a que el deudor es titular en pleno dominio con caracter ganancial de su finca. Que el valor de dicha finca cubre el importe de la deuda reclamada, siendo fácilmente ejecutable, en comparación con la finca de la que únicamente es titular del 50% ¿Cómo se puede hacer para que a cada copropietario le llegue la carta de su parte de IBI y no una única carta, como hasta ahora, a nombre del primer propietario que vendió la mitad de la parcela indivisa? ¿Se pueden hacer escrituras de cada parcela?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Entendemos que la parcela no reúne los metros suficientes para una segregación, pero hay que mirar esta posibilidad, en relación a la parcela mínima establecida para esa zona.

En cualquier caso, pueden como entendemos que en catastro si figuran a nombre de ambos, puede intentar que su ayuntamiento divida el recibo del IBI, pero muchos no lo hacen y solo mandan uno al primer titular que les figure...