¿Cómo puedo salvar mi casa en una subasta?

Tengo un crédito contra la sociedad de gananciales a favor de mi ex marido y me ha embargado mi casa. (La nuda propiedad del 22% de una finca en donación con el usufructo de mi padre.) El resto de la finca pertenece a mis hermanos. Sí mi casa sale a subasta por vía telemática, ¿tienen preferencia mis hermanos a la hora de adquirir mi porcentaje en la subasta? ¿Se le debe notificar la subasta a mis hermanos antes? Mi miedo es que mi ex pueda hacerse con la propiedad y me deje a mi y a mi hijo en la calle.

1 respuesta

Respuesta

Si de lo que habla usted es de una ejecución sobre un porcentaje de propiedad, no hay preferencia de los copropietarios, ni se les debe notificar nada distinto ni especial que el edicto general que se hace público para todo el que quiera licitar. Ese 22% saldrá a subasta sin más, y ante lo improbable de que un tercero se haga con ello, su exmarido puede pedir que se le entregue a cambio del crédito que está ejecutando.

¿

Podría entonces vender mi porcentaje a mis hermano por la misma cantidad que salga a subasta? ¿O eso se consideraría alzamiento de bienes?

Puede usted vender ese porcentaje a sus hermanos, pero ellos comprarán con el embargo y trance de subasta, puesto que eso figura inscrito en el registro de la propiedad. Lo que pueden hacer sus hermanos es acudir a subasta y ofrecer el 70% del precio tasado por ese porcentaje de propiedad, asegurándose así la propiedad del bien.