¿Quién tiene preferencia de ejecutar embargo vivienda? Hacienda o Banco por préstamo personal.

Hacienda me hizo anotación de embargo administrativo en 2010 para responder a deuda de 36.000.- euros de principal mas intereses y ahora el banco me quiere embargar también para responder al total de 8.000.-euros mas intereses y costas de un préstamo personal del que no he podido pagar 900 euros en varios meses. Es proindiviso y solo tengo 1/12 parte de pleno dominio y 1/24 parte de nuda propiedad. ¿Quién ejecuta primero? La deuda de hacienda viene por paralela en irpf resultado de una mala gestión de mi asesoría pero lo asumo. ¿Si llegara la subasta habría algún incauto que se animara a quedarse con esta propiedad? ¿O mas bien se la adjudicarían los acreedores? ¿Tendrá el banco que esperar a que ejecute hacienda para coger algo si es que lo hay? ¿O puede ser el primero el banco aunque el importe sea menor? ¿Si es así que pasa con hacienda?

1 respuesta

Respuesta

Los embargos se anotan en el Registro por orden estricto de llegada. Si hacienda anotó primero, será por ejemplo el embargo la letra A; y si el banco anotó después, será el embargo letra B. Pueden ejecutar cualquiera de los dos, pero el banco (B), o quien se adjudique el inmueble, deberá tener en cuenta que también se queda la carga A, y deberá responder frente a ella.

Hoy día es difícil vender en subastas (y en la calle, por motivos obvios de recesión económica), por lo que normalmente es el acreedor quien se queda con el inmueble.

gracias.

osea que si el banco ejecuta primero se queda con la carga de hacienda y puesto que lo que embargan es indiviso que no lo lo va a querer nadie...lo mas probable es que el banco se anote mi parte como suya pero si no hay compradores y el banco opta por quedarse el inmueble en subasta sera por valor que cubra ambas cargas,no?porque si quedara desierta y ellos se la adjudicaran por debajo de toda la deuda en conjunto la diferencia de precio ,como se lo argumentan a hacienda?que no cobran todo lo suyo,no creo que eso lo permitan,pues si se lo queda el banco, hacienda o cobra lo suyo o se lo querrá quedar ella para de alguna manera recuperar la deuda en su momento(que será el día que vendamos la propiedad,no?o también puede obligar a que los otros proindivisos compren la parte que ellos embargan para forzar la entrada de dinero,no?aunque el proindiviso sea de 8% de pleno dominio y 4 % de nuda propiedad?Y en una propiedad que hay hipoteca repartida para todos los titulares,también se hacen cargo los que se la queden sea hacienda o el banco?Lo mas importante,si el banco tiene la menor deuda,le suele interesar quedarse con la carga de hacienda que es mas grande,y a lo mejor con mi parte ni la cubre según tasación?

gracias por tu ayuda.

El valor del inmueble se fija en el Juzgado previa valoración. Si no acude ningún postor (cosa que hoy en día es lo normal), el ejecutante tiene la opción de quedarse su porción embargada por todos los conceptos de la deuda o por el 50% de su valor tasado, a su elección. Si el banco se la quedara no tendría que argumentar nada a Hacienda, simplemente tendría que pagarle, pero vamos, que dudo mucho que eso llegue a suceder. Lo más probable es que esas afectaciones de embargo queden ahí, latentes, hasta que algún día surja una necesidad de liquidar la finca, y entonces todos muestren sus créditos y preferencias. Si algún acreedor llegara a quedarse alguna parte de la vivienda, podría forzar la venta judicial; no necesariamente deberían esperar a que uds. decidieran venderla.

gracias.

Vamos que no lo tengo tan mal.Y si hubiera un postor que quisiera forzar venta judicial seria como subasta en juzgado? o sea que en estos tiempos volvería otro loco a licitar o se quedaría con las ganas..No creo que nada de esto pase yo tampoco.mas bien creo que tienes razón y se quedara en preventiva..De esta manera llegado el caso puedo llegar a negociar deuda con los acreedores aunque me hayan anotado embargo en juzgado?

muchas gracias.

Personalmente no me quedaría con una propiedad compartida por otro (en este caso por otros), o como aquello de la multipropiedad. Si ya es difícil ver a pretendientes compradores en las subastas por fincas "limpias", mucho menos atractivo ofrece su situación. Lo de negociar siempre es posible, aunque en este aspecto las administraciones públicas son más rígidas que las financieras, que tienen más margen de maniobra.

muchísimas gracias.

Pasaremos esta crisis como podamos y el tiempo dirá si pagamos pronto,que significara mejorar en todo.

agradezco rapidez y contenido.

animo.es muy reconfortante que te guíen en un problema.

saludos