Tasar una casa con 3 copropietarios

Tengo una seria dudas, y me gustaría que alguien me pudiera corregir... Tengo una propiedad heredada por mi padre, somos tres copropietarios y uno de ellos mi hermana en concreto no quiere tener nada a medias conmigo, por lo que me ha mandado un mail su Abogada diciéndome que le diera todas las facturas pendientes que debe mi hermana ( he de señalar que las facturas generadas por luz, agua, Ibi, basuras, prestamos por ser avalador mi padre etc, han corrido a cargo de mi hermano y mio mi hermana cogio el dinero que correspondia y dio que no quería saber nada mas del resto, evidentemente de palabra). Que como ella quiere partir el condominio ella va a buscar un tasador y que lo tenemos que pagar entre los tres. A la abogada le he respondido que no soy su secretario y que para ver, los recibos pagados se puede dirigir a la cuenta donde estamos los tres como titulares. Nos comenta la abogada que tanto mi hermano y yo no le hemos avisado de realizar ningún pago, a lo que yo le he contestado a la abogada que de la misma forma que yo como copropietario de un bien me he preocupado de indagar investigar y pagar mis obligaciones, mi hermana podría haber echo lo que nosotros, de echo se le dijo pero como anteriormente dije ella se desentendio de todo no por escrito ni con un documento sino de "palabra". Por lo que mis dudas son: ¿Me puede obligar a mi su Señoria a pagar la parte proporcional del tasador No siendo yo quien no quiere vender? Y... Yo no pongo ninguna pega para la venta, en absoluto, ¿por lo que otra cuestión es... Si yo no me opongo la venta de la vivienda... Y cabe la posibilidad de ir a Juicio y por lo consiguiente tengo que llevar Abogado y Procurador y habrá unas costas... Quien tendrá que sufragar las cosas del juicio? ¿Y mi abogado y procurador... Porque los tengo que pagar yo si en ningún momento he puesto pegas para la venta de la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo porqué tenéis que ir a juicio, si los tres queréis vender pues se vende, a ninguno de los 3 os interesa ir a juicio para la extinción del condominio, ya que los costes son bastante elevados y se sufragan a partes iguales (% de porcentaje de cada uno) todos los gastos generados por el juicio y los inherentes al bien proindiviso, no obstante, se dividen los gastos obligatorios, por lo tanto, la abogada de vuestra hermana no os dice la verdad en ese tema. Si ella es la que quiere llamar a un tasador, es ella la que lo debe pagar, o si quiere llamar a 10 tasadores es ella la que los tiene que pagar, a menos que vosotros aceptéis pargar una parte, pero ya te digo que eso es totalmente voluntario, por otra parte si se va a juicio y el piso no está tasado, el juez asignará un tasador judicial que le dará un valor a la propiedad, muy posiblemente por debajo de su valor y esta se tendrá que vender como mínimo por un 70% del valor de tasación.

Si se va a juicio y no se llega a un acuerdo, se vende en subasta judicial y el dinero se reparte en partes proporcionales. Cualquiera de vosotros podría pujar en la subasta, pero ya te digo que no vale la pena ir a juicio, es largo y costoso y vais a salir los 3 perjudicados, más vale un mal acuerdo familiar, aunque os llevéis mal que un buen litigio, me parece que la abogada de tu hermana debe carecer de escrúpulos por lo que intentará que vaya a juicio ya que esto es lo que más le conviene a ella (a la abogada), debéis intentar persuadir a vuestra hermana de que lo haga y explicarle que le va a salir caro.

Por otra parte has de saber que tu hermana puede vender a quien quiera su parte igual que vosotros también podéis, pero si lo hace, os lo tiene que comunicar, ya que vosotros tenéis preferencia y tenéis un mes para decidir comprar su parte si os interesa por el mismo precio que le hayan ofrecido.

Si ella os demanda, puede que hayan costas que tengáis que asumir, pero si no hay mala fe, y entiendo que no la hay, no hay condena en costas.

Como ya te he dicho, lo que más os conviene es llegar a un acuerdo, yo te recomiendo que vendáis el piso sin ir a juicio a un tercero y dividáis proporcionalmente o bien que le hagáis una oferta por su parte de la vivienda o le ofrezcáis las vuestras