Se puede subastar una vivienda con usufructo

Tras el fallecimiento de mi Padre, la propiedad de la casa, que es el domicilio familiar queda de la siguiente manera:
50% de la propiedad para mi madre, junto con el usufructo.
El otro 50% repartido entre seis hermanos.
Uno de los hermanos contrajo deudas con la seguridad social y esta subastó su parte proporcional de la vivienda, que ha sido comprada por una empresa.
Esta empresa nos ha remitido una carta, diciéndonos que nos pongamos en contacto con ellos para llegar a un acuerdo y que de lo contrario emprenderán las acciones legales oportunas.
Me podría decir si ¿existe la posibilidad de que esta empresa obligue a vender la casa, teniendo mi madre el 50% de la propiedad y el usufruc

1 respuesta

Respuesta
Si puede ser subastada, esa empresa como cotitular de la nuda propiedad puede pedir en cualquier momento que se proceda a su división judicial que se realizaría si no hay posibilidad de acuerdo mediante subasta judicial
En todo caso el adquirente, si el usufructo corresponde al 100% a tu madre, deberá esperar a su fallecimiento para poder disfrutar de la vivienda, pues lo que adquiriría sería la nuda propiedad y hasta el fallecimiento del usufructuario no podría disfrutar de la vivienda
Disculpa que te pregunte de nuevo.
¿Se puede hacer lo siguiente?
Poner la casa en venta, que la compre una persona POR, por una cantidad mínima (1000 euros), se reparte entre los propietarios o la empresa que tiene la participación puede bloquear esta venta en estas condiciones.
Agradecerte tu respuesta anterior de antemano, ha sido muy concisa y aclaratoria.
Para la venta a un tercero es indispensable el consentimiento de todos los copropietarios, por tanto si esa empresa tiene una parte puede oponerse a esa venta si no presta su consentimiento