Compra de una vivienda a un particular, como saber si no tiene ninguna deuda

Estoy interesada en la compra de una vivienda a un particular. Cuales son los pasos lógicos que debería hacer. En primer lugar entiendo que debería cerciorarme que la vivienda está a nombre del que me la vende sin ninguna carga. ¿Esto se ve en el registro de la propiedad? ¿Puedo yo ir a verlo sin problema? Que más cosas debería mirar, al corriente pago impuestos, corriente de la comunidad, corriente luz y teléfono. ... Quien me puede informar de estas cosas

2 respuestas

Respuesta

Pida una nota simple de la vivienda, para comprobar si hay cargas inscritas (hipotecas, embargos, avales, servidumbres) en el Registro de la Propiedad. Puede hacerlo online en Registradores. Es. En cuanto a los suministros, pida los últimos recibos al vendedor. En el acto de la firma de la escritura le darán un certificado de no deudor, expedido por el presidente de la comunidad de propietarios. Con estas acciones es suficiente. Si tiene dudas, vaya a un abogado de su confianza.

¡Gracias! No conozco ningún abogado por eso lo pregunto.

Otra pregunta, para hacer un contrato de arras, es aconsejable tener ya todos los datos que me indican de nota simple, recibo suministros.

Respecto al certificado de no deudor, ¿entiendo qué es donde la comunidad de vecinos me indican que no debe nada a la comunidad no?

No entregue un céntimo sin comprobar que no se debe nada por suministros, comunidad, hipotecas, embargos y otras cargas. Normalmente es obligación del vendedor entregar toda la documentación, empezando por la nota simple, y que está al corriente de pago de ibi, comunidad y suministros.

Muchas gracias, entiendo que todo el tema de hipotecas en la nota simple del registro de la propiedad vendría. Según me ha comentado el piso lo venden porque les acaban de dar otro. En el caso de usar este piso como aval para tener el otro piso quiero entender que en la nota simple aparecerá eso.

Por otro lado, para la firma del contrato de arras, notario etc... es aconsejable llevar los trámites por alguna gestoría

Otra pregunta, me comentan  que personas mayores de una determinada edad tienen una bonificación en la compraventa, en el caso concreto de la compra, el impuesto transmisión están exentos de pagar, es eso correcto?

Eso es cosa de cada comunidad autónoma, que tiene el impuesto cedido. Pregunte en la consejería de hacienda o economía de su comunidad.

Respuesta

Te aconsejo si aun que verifiques con un profesional mi tia ya compro asi y tenia muchas problemas a veces hay que verificar con un espacialista cualificado un saludo...