Asesoramiento legal a la hora de comprar vivienda usada

Que asesoramiento legal necesito a la hora de comprar vivienda usada .

Tramites que debo realizar además de asesoramiento legal entre otros.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de comprar una vivienda de segunda mano es muy conveniente informarse de la situación jurídica de la misma.

Para ello, deberá dirigirse al Registro de la Propiedad del lugar en el que esté ubicado el inmueble objeto de compra, y solicitar, bien una nota simple informativa o un certificado de titularidad y cargas del inmueble. Con ello, se certifica la identidad de los titulares de la vivienda, así como la existencia de posibles cargas o gravámenes, tales como una hipoteca, un embargo, etc.

Al no exigir nuestro Ordenamiento Jurídico la inscripción obligatoria en el Registro de la Propiedad cuando se realiza una compra, puede que quien aparezca como titular de la vivienda, no lo sea en la realidad. En este caso para verificar dicha titularidad, podremos acudir al Catastro para así comprobar si el Impuesto de Bienes Inmuebles ha sido satisfecho y por quién ha sido abonado, ya que se presume que es el titular del inmueble quien ha satisfecho dicho impuesto.

Así mismo, le recomiendo que se ponga en contacto con el Administrador o, en su defecto, con el Presidente de la Comunidad de Propietarios, para conocer si el propietario de la vivienda en cuestión está al corriente del pago de todos los gastos de la Comunidad de Propietarios, ordinarios y extraordinarios.

Ello se acreditará a través de una certificación sobre el estado de las deudas con la Comunidad emitida por el secretario, que a la hora de elevar a público el contrato de compraventa, deberá aportar el vendedor. Si el vendedor no la aporta, puede que el notario se niegue a autorizar el otorgamiento de escritura pública, a no ser que usted, como comprador le exonere de dicha obligación.

Es recomendable también que el vendedor aporte justificantes de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sido pagado, ya que tales deudas son atribuibles a la vivienda, con independencia de quien ostente la titularidad del inmueble y caso de no haberlos pagado el vendedor en su momento, el Ayuntamiento se los exigirá al que figure como titular de la vivienda.

Cierre y valore la respuesta si es tan amable.

Si el tramite se realiza atraves de inmobiliaria ,¿ le puedo pedir a la inmobiliaria copias de documentación relacionado con el piso? (como ,ibi,  u otro tipo de documento).

La nota simple ya la he pedido , y dice que las cargas que tiene es una hipoteca de menos de 30.000€, a 24 meses  y pone : con fecha de vencimiento 31/12/2008. (1)

(1)Esto no se si interpretarlo si como ya pagado.

2) cuanto tiempo puede pasar entre firma de arras y contrato compraventa.

desde ya gracias por todo.

Saludos

Si lo estás tramitando a través de una inmobiliaria, ellos te informarán adecuadamente sobre todas tus dudas y comprobarán por ti todas las cargas y gravámenes que tenga el piso. A su vez trabajan con las gestatorias administrativas para la tramitación de la documentación.

Por lo que no debes preocuparte. Ellos son profesionales y para eso están.