Compra vivienda ya hipotecada como hacerlo de forma segura

tod@s

Haber si me se explicar, me venden una vivienda muy por debajo de su valor, y pese a lo que me cuenta el vendedor, me da desconfianza, me dice el vendedor que tiene una hipoteca de 75.000e, que el paga 50.000 y yo los 25.000 que restan, pedi una nota simple y aparece como propietario y gananciales con su pareja, y la hipoteca, solo se que su pareja no esta con el, y según me dice a esta favor de la venta

En la misma finca están pidiendo de una idéntica 200.000e, resultado me da mucho miedo, me a comentado de hacer un contrato de arras por un valor de 5.000e .

La pregunta es, como puedo comprar y o hacer para hacerlo de forma segura tanto el contrato como la compra con la cancelación de la hipoteca, me da miedo que le de los 5000 y no aparezca, no tengo ni idea de estas cosas y es demasiado bonito para este precio

Les agradecería su ayuda ya que soy muy nuevo en esto de comprar piso

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es ir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple para ver las cargas que pueda tener la vivienda. Eso ya lo ha hecho. Muy bien, segundo comprobar en Ayuntamiento si debe Recibos de IBI y ver también si tiene deuda en la Comunidad de Propietarios.

También es conveniente ver si tiene al día el agua y la luz con el fin de cambiar nombre en contrato y no tener que hacer uno nuevo. Si hay deudas en agua o luz probablemente no le cambiarian el nombre en los contratos de suministro y le tocaria hacer uno nuevo con lo cual conlleva pagar.

En cuanto al contrato de arras este les obliga a las partes a ir a firmar y sino a resarcirse, es decir si le das 5000 y no quiere firmar el vendedor te lo tiene que devolver e indemnizar y al contrario tu lo perderías.

Por supuestísimo la forma más segura, comoda y con todas las garantías es ir a una Notaria y realizar la compraventa ante Notario, el velará por los intereses de ambos y que se haga todo de forma legal

Y en el caso de que su pareja pase como ahora que está fuera y no se puede presentar ha firmar el contrato de arras quite debe aportar?

Lo mejor es que ambos firmen el contrato de arras porque aunque estén casados en gananciales si la vivienda es de ambos debe constar la firma de la pareja más si cabe si es la vivienda habitual de ambos. En caso de que solo firmará el esposo y ella el dia de la venta no compareciera, le tendrían que devolver las arras más una indemnización previamente establecida en dicho contrato.

¡Gracias!

Muchas gracias.al final no compro la vivienda me a dado mala espina, no me a querido dar ningún dato.sólo quería firmar las arras si pasado un mes hacer lo demás.y la verdad el precio medio de la zona es de 170.000€ y me parece mucha diferencia pagar sólo 25mil y que ellos tengan que poner mas de 50mil cuando por lo que resta

Tengo otra duda, si compro un piso por 25mil y el valor catastral es de pongamos 150mil que pasa con esa diferencia?

Hay algún tipo de ayuda por ser familia numerosa?

Gracias

Pues pasa que al pagar el Impuesto de Transmisiones, el órgano recaudador tiene la potestad de revisar el valor y sino le parece superior le puede pedir la diferencia de dicho impuesto. Esto se llama Liquidación Complementaria y es recurrible.

Por ser familia numerosa hay deducciones en el tipo impositivo pero depende de cada comunidad autónoma ya que el Impuesto de Tranmisiones y Actos Jurídicos Documentados es legislado por cada autonomía de forma diferente