Siendo 4 Propietarios, tienen que firmar todos el contrato de arras de una compraventa?

Somos 4 Hermanas propietarias y mi madre en usufructo.

Hemos vendido una casa y estamos todos de acuerdo, pero algunos viven fuera de madrid y necesitaría saber si es obligatorio que firmemos todos el contrato de arras con el comprador o hay alguna forma de hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude.

Han de firmar todos los propietarios y el usufructuario.

De no poder firmar, lo mejor es tener un poder notarial... aunque en algunos casos se pueda indicar que es mandatario verbal, muchos compradores se negaran a firmar un contrato así…

Respuesta

Para poder vender la vivienda, necesitas que todas las nudo propietarias firmen la venta (son nudo propietarias las que tienen una propiedad sobre la que existe un usufructo, en este caso, el de tu madre). Realmente lo que vendes es la nuda propiedad: el derecho que vosotras tenéis. Esto no va a afectar al usufructo de tu madre. Hay que tener claro que, salvo que tu madre renuncie al usufructo, este derecho pervive tras la venta y que quien compre la vivienda, la compra con el usufructo de tu madre, que insisto que no se extingue por el hecho de vender la casa.

Es perfectamente legal que tu madre renuncie al usufructo, o que lleguéis a un acuerdo con ella para abonarle lo que valga su usufructo (hay fórmulas para calcular lo que vale el usufructo que tienen en cuenta la edad de tu madre)

Lo más ventajoso es que, si estáis todas de acuerdo, firméis un poder notarial, autorizando a una de vosotras a realizar las gestiones necesarias en nombre de todas.

Si, mi madre va a renunciar al usufructo, no hay problema y las 4 hermanas estamos de acuerdo en vender. Lo único es que para la firma de arras, la verdad que estando 2 de ellas fuera de madrid, les viene muy mal venir a madrid solo para firmar arras. A la compraventa de la notaria si que vendrían.

Pueden enviar algun escrito autorizando a una de nosotras como mandataria verbal para no tener que hacer poder notarial?

gracias de antemano Pilar MG

Si únicamente van a representar a sus hermanas en el acto de firma de las arras, esto puede hacerse de dos formas, siempre con seguridad jurídica: una vía es que, acudan a un notario y sus hermanas firmen un poder de representación en favor de ustedes (las que sí estarán presentes), permitiéndoles actuar en su nombre; otra vía, sensiblemente más económica, es que igualmente sus hermanas acudan a un notario, pero solo a los efectos de que el notario practique un reconocimiento de firma. Esto consiste en que sus hermanas lleven redactado un documento, donde expliquen que las autorizan a ustedes a firmar el contrato de arras en su nombre, y delante del notario, se limiten a firmar ese documento en su presencia. El Notario dará fe de que la firma o firmas que aparecen en el documento son efectivamente de sus hermanas: es decir el notario garantiza que son sus hermanas las que han firmado la autorización. Como le digo, el coste es menor que el de un poder, y es igualmente válido para poder demostrar ante terceros que sus hermanas les dan esa autorización.

El poder tampoco tiene un coste muy elevado ( sobre los 40 euros), y tiene la ventaja de que en general, incluso los que no son profesionales del derecho, conocen qué es un poder y no ponen problemas a que ustedes actúen con base en el poder. El reconocimiento de firma ante notario es menos frecuente, menos conocido, y puede levantar más suspicacias, aunque le confirmo que ambos documentos son válidos para que usted actúe en nombre de sus hermanas.

Le desaconsejo totalmente la opción de mandatario verbal: es perfectamente legal, pero puede que le pongan obstáculos los terceros con los que vaya a firmar. Dese cuenta de que ellos no saben ni tienen forma de saber si efectivamente usted tiene la autorización de sus hermanas, o no, para actuar en su nombre, tal y como usted aseguraría.

Los documentos notariales tienen un coste razonable para la operación que tienen ustedes planeada y dan a todos los intervinientes la seguridad de estar contratando correctamente con todos los interesados.