El banco no me deja coger el dinero de una herencia

Mi padre falleció y no dejo testamento, los vienes se repartieron
entre sus dos hijos, siendo fructuaria la madre.
El dinero fue ingresado a dos cuentas una para cada hijo y
a su nombre, titulares ellos ahora el banco no les deja ni mover,
ni hacer uso del dinero si la madre no firma.
¿Esto lo pueden hacer?
El notario me dice que la madre solo es fructuaria de los intereses
MI madre no quiere firmar y el banco no me deja coger mi dinero
para montarme una empresa que puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Le voy a explicar lo que significa ser usufructuario, porque en ello está el dilema.

De acuerdo. Los propietarios son los hijos.

Pero su madre tiene el usufructo.

Derecho a usufructo es derecho a goce y disfrute, pero con sus normas.

Las más importantes es que el usufructuario tiene derecho a la renta que deje lo que haya en usufructo.

Si es un campo de patatas, puede sembrarlo, venderlas y quedarse con el dinero de la venta.

Si es un rebaño de vacas, puede ordeñarlas, vender la leche y quedarse con el dinero.

Etc.

Pero también tiene obligaciones, y es mantener lo recibido en usufructo tal y como lo recibió, hasta su muerte.

Justo en el momento en que su madre fallezca, desaparece el usufructo y ustedes los dos hermanos, que son los propietarios (nudos propietarios, se llama), podrán retirar su dinero.

Pero mientras su madre viva, tiene el derecho de recibir las rentas.

El banco solo hace que cumplir con la ley y las condiciones reflejadas en la escritura notarial, (tambien firmada por usted), en que estaba de acuerdo con ser propietario del dinero, y que su madre tuviera el usufructo.

Lo que le dice el notario, de que su madre solo es usufructuaria de los interes, es cierto.

Por todo lo que le he dicho.

No puede disponer del dinero, pero tiene derecho a los intereses.

Y si usted se lleva el dinero, se queda sin intereses.

Se anulan sus derechos de usufructo (que usted aceptó ante notario).

O sea, que el banco solo hace que cumplir con las condicionas aceptadas por todos en escritura notarial.

Hasta otra.

Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda. Pero no hay ninguna otra alternativa? Y si calculáramos los intereses y se los pagara?
Podría en entonces disponer del dinero?

Gracias

Comprenderá que ese tema no puedo intervenir.

Son negociaciones entre familiares y por supuesto que si su madre aceptara alguna modificación o pérdida de derechos sobre su usufructo, eso es cosa de ella.

Y puede hacerlo.

Todo en este caso depende de su voluntad.

Solo puedo asesorarle sobre el tema legal en herencias.

Por otro lado, habría que leer bien el testamento.

Legalmente el usufructo correspondiente al cónyuge es solo un tercio de la herencia.

Pero en el testamento se puede modificar. Siempre respetando ese mínimo.

Puede dejar el usufructo de una parte, o de todo.

Por un tiempo definido o vitalicio (de por vida).

Y además, a veces, se añaden cláusulas en los testamentos de "penalización" para el caso de que un hijo reclame y llegue a demandar a la madre exigiendo su parte o pretendiendo anular el usufructo.

En fin, que ahora mismo, por lo que usted expone, las cosas están como están, y los bancos aunque usted sea el propietario de su dinero, no pueden dejarle disponer de él.

Le aconsejo revise el testamento.

Respuesta

Teniendo la cuenta compartida si uno de los dos fallece el dinero se queda bloqueado. No se puede hacer uso del dinero aunque lo haya heredado mientras no firmen todos y en este caso su madre no quiere firmar.