Hijo agredido en pelea ,agresor intentó clavarle una navaja

Muy agradecida por la ayuda de los expertos, planteo la cuestión. En la noche de 1 de diciembre, mi hijo medió en una discusión con otro y su pareja . El otro estaba muy alterado y en vez de razonar ya la emprendió a golpes y patadas con mi hijo . El se defendió y tras dos puñetazos el agresor cayó al suelo y mi hijo dejó de golpearle . Cuando el agresor se levantó, de forma escondida sacó una navaja hacia el cuerpo de mi hijo. Afortunadamente, dio un salto para atrás y no se la clavó. Con su mano le dio un golpe y la navaja cayó al suelo . Mi hijo le volvió a golpear. Los vecinos llamaron a la policía local y nacional. Para mi hijo solicitaron la atención de una ambulancia. La policía levanto atestado y gracias a un vecino que vió como el agresor escondía la navaja, la policía la incauto . La chica dio positiva en alcohol, el agresor creo que no. Mi hijo tampoco dio positivo. La ambulancia lo llevó al hospital, le atendieron y quitaron radiografías . A las dos horas le dieron el alta. Al salir lo llevé a la policía y presentó la denuncia . El agresor estaba detenido en la policía . Pues al llegar la policía y verificar que que intentó clavar la navaja, lo llevaron esposado. Mis preguntas, para evitar gastos puede pedir al ministerio fiscal que lo defienda y que pida una indemnización para que el agresor se haga cargo de los gastos de ambulancia y hospital . Pues creo que el hospital pasará factura a mi hijo. Y el responsable de dichos gastos es el agresor . Pues mi hijo no inició la pelea . Me dijo una amiga que en esos casos la factura de ambulancia y hospital se la remiten a mi hijo . Y que él tiene que pedir al juez una indemnización para que la pague el agresor . Mi hijo sólo quiere que se haga cargo de esas facturas. La camisa rota, jersey y zapatos estropeados no los reclama. El trabaja y está dado de alta en la seguridad social por su empresa . Por favor, me podrían pasar unos consejos para una buena defensa . Y ratificar quien debe pagar los gastos de ambulancia y hospital. Pues entiendo que en principio el hospital se la girará a mi hijo. O, al tratarse de una agresión con arma blanca, el hospital ya no le pase la factura a mi hijo.

2 respuestas

Respuesta

Está usted especulando sobre si habrá factura o no del hospital, pues hasta ahora solo cuenta con lo que le ha dicho una amiga. Su hijo será citado en el Juzgado y deberá aportar la documentación clínica de que disponga para que la vea el forense. También le pedirán las facturas de las cosas que se rompieron a consecuencia de la pelea, y por supuesto todos los demás gastos. Es posible que al agresor le imputen homicidio en grado de tentativa y ordenen su ingreso en prisión, por lo que no resulta muy verosímil que finalmente pueda pagarle la indemnización a su hijo. También el agresor puede poner una denuncia contra su hijo, y serían ambos juzgados en el mismo acto y por los mismos hechos relativos a la agresión, pues estos casos no se evalúa quién tiene razón. Lo que ha de hacer es contactar con el instituto de la mujer de su comunidad autónoma para denunciar que su hijo salió en defensa de una chica que estaba siendo agredida, y ellos se encargarán de la defensa.

¡Gracias! No creo que la chica vaya encontrar de su pareja ,diò una tasa alta en alcohol. Cuando mi hijo se defendió ella le daba tortazos en defensa de su pareja. El hospital es público. Y si no le cobran la factura ni la ambulancia mi hijo no quiere ninguna indemnización.  Como dice Vd. que siendo el hospital público no le pasarán factura. Pues ojalá que sea así. ...,

Respuesta

No creo que nadie le vaya a reclamar a su hijo ninguna factura de la ambulancia o las pruebas practicadas en el hospital.(Entiendo que fue a un hospital público). Normalmente cuando se reclaman facturas de este tipo es en casos de accidente de trafico, donde se hacen cargo las compañías de seguros (siempre y cuando no haya alcoholemias) o accidentes laborales donde se hacen cargo las mutuas.

Si el otro varón acabo detenido como parece que describe y si los hechos se desarrollaron como usted indica, imagino que la policía le imputara un delito menos grave o grave.

Como le han dicho mas arriba, el medico forense hará una valoración de las lesiones.

Según vaya avanzando la instrucción se vera que va pasando... ¿El otro varón que acabo detenido presentaba lesiones? Él también puede presentar denuncia por lo sucedido ( luego el juzgado dirá si le aplica atenuantes o eximentes a su hijo en función de como se desarrollaron los hechos).

Estaría bien que nos fuera contando como va sucediendo todo, es un caso interesante.

Como dice Juan Carlos Grisolía, la policía es posible que le pida tentativa de homicidio o amenazas graves, otra cosa es lo que luego le imputen en el juzgado. Dudo que ingrese en prisión... en este país para ir a la cárcel tienes que hacer mucho más (Eso al menos es lo que me dice mi experiencia y llevo mucho viendo cosas como las que describe y mucho peores)

 Muchas gracias. El agresor fue esposado y llevado a la comisaría . El policía que recogió la denuncia de mi hijo nos informó que estaba detenido y la policía en espera de su abogado para cogerle su declaración. Según el policía tenia la cara ensangrentada. Y como no llegó a clavar el arma blanca . Al tomarle declaración en presencia de su abogado , luego quedaría en libertad hasta la vista oral. Mi hijo no quiere indemnización alguna. Sólo que el agresor asuma las facturas de la ambulancia y hospital. Tampoco quiere que el agresor vaya para la cárcel.  Cuando lo cite el juzgado pedirá si puede ser representado por el ministerio fiscal. Y sólo pedirá de indemnización los gastos de ambulancia y del hospital público. Y , en caso que no le manden factura.Mi hijo no quiere indemnización. Mi pregunta ,si antes del juicio el agresor se hace cargo de los gastos expuestos . Mi hijo le puede decir al fiscal o al juez . Que por su parte se puede suprimir el juicio. ..... Muchas gracias.

Como he dicho antes, no he visto nunca pedir los gastos de ambulancia y hospital salvo en los casos expuestos anteriormente. Hay que esperar a ver que le piden al detenido. Si es un delito leve, podran llegar a un acuerdo antes de entrar y no celebrar.( Esto seria por ejemplo si se pide un delito leve de lesiones, cosa que dudo) En caso de que pidan amenazas graves y al tratarse de un delito público menos grave, el propio fiscal y la policía actuara de oficio. ( Como ya han hecho el dia de los hechos). Si todo va bien y el joven detenido no presenta denuncia contra su hijo ( por las lesiones que pudiera haber sufrido por los golpes propinados por si hijo), le llamaran bien en calidad de testigo o perjudicado, le harán un ofrecimiento de acciones y se celebrará una vista. ¿Le han citado para algo ya?