Dudas sobre juicio penal

Hace cosa de un año fui agredida en la calle y me amenazaron con una navaja. Fui al hospital y me hicieron un parte de lesiones que remitieron al juzgado junto a mi denuncia.
El juez lo ha considerado como un delito y saldrá un juicio penal en poco tiempo. Nunca he tenido un juicio penal y estoy algo desorientada porque no tengo intenciones de sacar dinero con esto, ni tampoco de gastármelo en abogados, aunque si quiero que a la persona que me agredió, se le imponga la sanción correspondiente.
Mi pregunta es si puedo ir sin defensa o si tengo obligación de presentarme con abogado y procurador, o me defiende el fiscal, ¿o se me designa uno de oficio? Estoy totalmente pez en este tema y sinceramente no se que es lo que debo hacer.
No quiero que este tema me salga más caro en abogados que en lo que puedan multar al denunciado.

1 respuesta

Respuesta
No se preocupe, aunque las víctimas no se personen en las actuaciones (es decir, aunque no designen procurador y letrado que las represente y las defienda) el Ministerio fiscal ejercita las acciones penales y civiles que puedan corresponderle, y solicitará la imposición de la pena pertinente por los hechos de que fue usted víctima y reclamará por usted la indemnización derivada de las lesiones que sufrió, en función de la valoración que de las mismas haya realizado el Médico forense. Usted no tiene que incurrir en ningún gasto, más allá de la molestia de tener que asistir el día que corresponda a la vista del juicio oral.