Lega a su indicado cónyuge la cuota legal usufructuaria que establece la ley

Mi padre falleció hace dos meses, después de esperar las últimas voluntades y ver el testamento dice:

Primera:Lega a su indicado cónyuge la cuota legal usufructuaria que establece la ley

Segundo: instituye herederos por partes iguales a sus expresados hijos.

Mi padre se casó por segunda vez en separación de bienes pues él quería en todo momento que lo suyo fuese nuestro y lo de su segunda mujer para sus descendientes, de hecho ella no vivía en casa ni estaba empadronada en ese domicilio pero ahora vemos que puede disfrutar la casa y no sé qué parte tiene exactamente, ¿si todas las propiedades o solo una parte... Me pueden ayudar?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que leer lo que dice el testamento al respecto. No creo que sea tan parca la descripción.

Si pone más cosas pero los puntos que no entiendo son esos,pone que si los herederos renunciamos es para el cónyuge y que ese testamento revoca cualquier anterior.

Si no aportas más detalles es muy difícil adelantar una opinión. Lo mejor que podéis hacer es recurrir a un abogado de una vez para que se ocupe de la sucesión. Estas cosas no se arreglan si no es con ayuda legal.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

El usufructo de viuda se calcula restando a 89 la edad de la viuda, con lo que sacamos un porcentaje del total de la masa hereditaria. En muchos casos, se le compra el usufructo o se la paga con algún bien, como puede se el ajuar domestico... O incluso ella puede renunciar a ese usufructo.