¿Cuánto hereda el cónyuge en una sucesión sin testamento en galicia?

Estoy ante un caso, en Galicia, en el que ha fallecido un cónyuge sin testamento, queda el otro cónyuge, y los hijos.

Entiendo que el cónyuge se queda con la mitad de la herencia (estaban casados en gananciales) y con una cuarta parte de la herencia que corresponde a los hijos en calidad de usufructuario. No se si estoy en lo cierto.

A mayores el cónyuge está incapacitado, siendo uno de los hijos tutor, entiendo que es este el que administra los bienes heredados por su padre.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Como están en gananciales, solo hay herencia del 50% de los bienes gananciales (ojo si tiene bienes privativos por herencia o por compra antes del matrimonio).

Los herederos son los hijos, que a falta de testamente, heredan a parte iguales. El viudo/a tiene derecho al usufructo en función de los años que tenga (no tiene porque ser una cuarta parte).

En muchos casos, para evitar problemas con las disoluciones de usufructo posteriores, se compensa a la viuda/o por parte del resto de herederos.