Inflamación de ganglios en cuello

Mi hija de 8 años este mes pasado sufrió seguido una gastroenteritis, una cándida bucal y una infección en la muela derecha con abceso. Tenia los ganglioa d3 la mandíbula inflamados, no mucho pero estaban ahí. Indoloros y movibles. Tomo antibiótico por una semana, cosa que se le volvió a reproducir la cándida.. En esos días se le.inflamo un ganglio en el. Cuello. En la parte contraria a la muelano. Muy grande tampoco pero. Se veía al doblarlo, indoloro y se mueve. Fuimos a la dentista le sanearon la muela y esta a la espera del empaste aunque le molesta aun no tiene la muela bien del.todo y este ganglio bajo la inflamación algo pero sigue ahí. Hoy fuimos ya que le dolía de nuevo esta muela, le vio el ganglio y me dijo que no podía ser por esta muela ya estaba en el lado contrario, le vio las muelas del lado del.ganglio y aunque no tenia infección estaban bastante mal, muchísima caries y las de abajo le estaba empujando para salir. A mi hija le molestaba aveces pero no se quejo.. Mi pregunta es. ¿Puede aparecer un ganglio por varias caries sin infección en esa zona? ¿O se.puede deber al abceso que tuvo en el lado contrario? Estoy muy nerviosa ya lleva un mes y no tiene síntomas de nada más. Come muy bien, hace deporte, no tiene nada como para que haga sospechar de algo malo.. Pero no puedo dejar de pensar y me he obsesionado.. Hace como 5 meses le. Hice una analítica completísima incluidas hormonas y estaba todo perfecto. Mi doctora no le dio importancia hace un mes cuando la lleve pero esta inflamación como le. Dije bajo algo pero no se va.. He de decir que tiene rinitis alérgica y siempre tiene mocos. Pero por lo demás no puedo decir que este enferma.. Perdón por lo extenso. Pero quería que lo entendiera todo. Dígame que hacer y si es muy preocupante. Soy hipocondríaca y sufro muchísimo.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Irenzita, no soy el compañero más indicado para orientarle pero como bien ha dicho, en base a otros casos tratados con anterioridad, es cierto que una infección bucal puede llegar a inflamar los gánglios, más aún cuando existen o han existido otras enfermedades cursando en paralelo. En mi caso, pasé la niñez con resfriados continuos al tener esa tendencia o predisposición junto con un problema de amigdalas, y alguna vez creo recordar que se inflamaban los gánglios, es muy normal.

Por ejemplo en esta otra consulta se expone esta misma situación,

Problemas con ganglios linfáticos, ¿Cuándo se solucionan?

Aquí puede ver tambien una completa guía,

https://pediatra2punto0.com/ganglios-me-tengo-que-preocupar/

Como sabe, los ganglios forman parte del sistema inmunológico, cuando se inflaman significa que estan trabajando para efender al organismo de un ataque (infección de cualquier clase), normalmente los ganglios pequeños o medianos son benignos por completo, como podemos ver en estos otros episodios,

Cada vez más ganglios inflamados

http://www.onmeda.es/sintomas/inflamacion_ganglios_linfaticos.html

Pienso que podría plantearse hacer/solicitar el test de Paul-Bunnell, en su médico de cabecera o pediatra habitual, para asegurar que en ambos casos realmente se trate de una mononucleosis o estamos ante otro cuadro.

http://www.tuotromedico.com/temas/test_paul_bunnell.htm

También se puede practicar un análisis de sangre completo (general), con énfasis también en el análisis de enzimas sanguíneas.

Este es un esquema básico de todos los ganglios existentes en la zona. Si pudieras subir una imagen o captura de este bulto en el cuello sería de gran utilidad para opinar con propiedad.

Otros motivos de peso pueden ser un cambio hormonal, en este caso creo que se debe esperar para comprovar la evolución (si los ganglios se reducen o mantienen su tamaño, o si se siguen inflamando otros cerca de la misma zona), normalmente y de nuevo, un análisis de sangre y muestra de orina bastan para conocer con más profundidad qué ocurre.

En principio una inflamación de ganglios cursando con o sin dolor no tiene la menor importancia por si mismo, sólo que sí anuncia que algo ocurre en el organismo y se debe estar alerta.

Siento no saber más, a ver que más pueden proponer los compañeros.. Mucho ánimo.

¡Gracias! Espero que se.le vaya bajando esa inflamación. Anoche casualmente(como ando obsesionada) me estuve exploramdo y descubrí un pequeño bultito en la. Parte baja lateral del.cuello mo se ve a simple vista pero. Lo. Toco y lo noto. Es rodadero, no es duro y del.tamaño de una lenteja. Llevo días con faringitis y hoy amanecí peor me. Duele mucho la. Garganta y mucosidad y algo de décimas de fiebre..¿podría deberse esa inflamación a estoansintomas? Fui a mi. Medico de cabecera y no le.dio importancia. No bebo.ni fumo tengo 40 años como le dije soy muy hipocondríaca y entre lo de mi niña y esto ahora.. no puedo vivir. Gracias por escucharme. Me es de. Gran ayuda

I. Hola Compañera, gracias, me alegro de poder ayudarla o al menos intentarlo.

Con franqueza pienso que no debe preocuparse en absoluto, porque es muy frecuente sufrir inflamación de gánglios a causa de resfríos, faringitis y todos los cuadros similares/derivados de estos.. al menos es mi experiencia particular y tambien por lo que he ido leyendo en internet estos últimos año..

Pero es cierto que, sí podrían realizarse otras pruebas para su tranquilidad, estando en su derecho de exigirlas en su médico de cabecera, la más 'complicada' (no lo es en realidad) y útil, puede ser realizar una biopsia por punción en el ganglio, una prueba más compleja que otras del mismo grupo y al mismo tiempo muy sencilla que puede arrojar información directa sobre lo que ocurre..

https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=hw232506&Lang=es-us

El resto es mucho más convencional, sólo sugiero solicitar exámenes/analíticas de sangre, orina y heces, (orocultivo y coprocultivo), de esta forma podría invesrtigarse mucho más a fondo si pudiese haber otro motivo para que los gánglios estén y permanezcan inflamados.

La comprendo porque suelo tener el mismo problema, faringitis continuas (la última a principios del pasado Noviembre) y tendencia a pensar, cuando me encuentro mal, que tengo algo mucho más grave de lo que en realidad es.

Para la faringítis en verdad no sabría que proponerle, en mi caso sólo tomo pastillas "Bucometasana", un antiséptico bucofaríngeo similar a Strepsils o Faringesic, no va a curarla como tal pero sí ayuda a cmbatir la infección y al tener anestésicos locales como la Benzocaina, calma un poco el dolor. El resto es cuidarse y sufrirla con paciencia, al menos es lo que hago porque soy muy malo para ir al médico, y no estoy siendo capaz de cambiar este mal hábito. Ánimo y paciencia.

¡Gracias! Si, mi medico me. Mando analíticas pero me dijo que para que mr tranquilizara porque el estaba convencido que no había motivo de preocupación.. el ganglio es como una lenteja, se mueve, y posiblemente quien sabe el tiempo que lleva ahí.. lo que me tiene muy nerviosa es pensar porque no se me inflamo los de la garganta y este en el cuello si.. ya mi cabeza imagina cosas malas.. iré a la analítica en unos días ya que ahora estoy sola y mi marido.por motivos de trabajo esta fuera pero viene de vuelta. Iré con el porque para mi es un trauma el acudir al medico.. gracias por su ayuda.

Con respecto a los medicamentos, para faringitis tomo un spray no recuerdo el nombre, también ese tipo de pastillas que me. Suaviza. Algo la garganta. Intento beber suficiente agua.. pero bueno es algo con lo que llevo años conviviendo y aveces me dan más fuerte que otras. Así voy..

I. Buenas, muchas gracias. Lleva razón, sí, porque el hecho de que sea un gánglio en concreto (o dos) el que se inflame puede hacernos volar la imaginación y empezar a suponer muchas cosas.. algo normal ya que desconocemos por completo que se ''cuece'' dentro del organismo.

El spray puede ser Lizipadol por ejempl, este último resfriado de Noviembre no lo compré, estuve a punto pero al final sólo tome Bucometasana y jarábe Juanola ya en la recta final, ya que constaté por el patrón síntomático era vírico en lugar de bacteriano, y no admite antibióticos, debemos soportarlo los días que dura guardando cama, pero me sentía tan mal y con tanta fiebre que estuve a punto de ir a urgencias.

Para la faringitis crónica podríamos intentar buscar información sobre tratamientos alternativos y naturales, seguramente podría encontrar métodos interesantes y alternativos a lo convencional... quizá la hierba Zahareña por ejemplo, porque este cuadro muchas veces está comunicado o vinculado con el estómago (acidez/reflujo estomacal), por lo que en mi gran ignorancia diría que darle una oportunidad a esta hierba sería interesante aunque sea a modo de prueba curiosa.

En este sentido, si dispone de tiempo por favor revise estos enlaces, ánimo.

http://www.sanatoriocovadonga.com/blog/2016/04/faringitis-cronica-que-hacer/

https://www.cochrane.org/es/CD004877/hierbas-medicinales-chinas-para-la-faringitis

http://serpenslabs.com/tratamiento-de-la-faringitis-con-plantas-medicinales/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/garganta-faringitis-laringitis/3688396/

¡Gracias! A mi hay veces que siento como reflujo del estomago. Son pocas la verdad. Me ataca mucho a las cuerdas vocales aparte a tengo un edema en una de ellas y aunque no pierdo la.voz cuando la. Fuerzo o hay humedad me resiento bastante. No fumo y la verdad que tengo un torrente alto y esto es pésimo para mi pero bueno.. el spray no se el nombre cierto. Se lo diré en cuanto lo tenga a mano. Hace poco. Tome unas infusiones naturales ideales para la garganta. No se el nombre tampoco porque las.compre en una granja donde las recolectaban y envasaban eso me vino estupendo. En unos días volveré y las comprare. También le.Diré el nombre por si tiene posibilidad de encontrarlas. A mi la faringitis lo que más me afecta es a la.voz y tos seca.. aveces expulso unas bolitas blancas cuando más fuerte me da. Pero esta vez me noto el. Cuerpo más decaído y algo de fiebre que pocas veces me da..

I. Le agradezco la información y siento que a pesar de ella, no pueda orientarla mejor ya que desconozco este ámbito en gran medida.

De todas formas con todos estos detalles sobre la mesa, pienso que es posible que pudiese padecer unos cuadros paralelos y diferentes a lo barajado con anterioridad, como por ejemplo una mononucleosis o (creo que bastante menos probable), una fibromialgia, ambos cuadros comunes y en principio sin importancia.. por esto es muy necesarioseguir realizando más pruebas..

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/mononucleosis.html

https://medlineplus.gov/spanish/fibromyalgia.html

Las bolitas blancas pueden ser tonsilolitos, tambien muy frecuente y común en estos episodios,

https://es.wikipedia.org/wiki/Tonsilolito

Ojalá podamos ir recabando más información.