Vitrocerámica balay y corriente 230v con dos fases de 130v sin neutro

El tema es que mi vivienda dispone de corriente bifásica a 130v cada una y 235v sumadas.

Hoy quiero montar la vitrocerámica balay y me ha dado miedo conectar una fase de 130v en la fasede la vitro y la otra fase de 130v al neutro de la vitro.

Estoy liado porque he visto que en caso de ser trifásica se tienen que soltar los dos cables que van unidos, pero en el azul conectar el neutro, i en casa no tengo neutro instalado.

¿Se puede montar de la manera que he dicho? Una fase de la instalación a fase de la vitro y la otra fase de la instalación al neutro de la vitro.

3 Respuestas

Respuesta

En un circuito de 2 hilos, conectar una carga a fase-neutro o a fase-fase no afecta al funcionamiento del aparato conectado, siempre que el voltaje sea el mismo.

Además, tu no tienes bifásica, tienes monofásica. Aunque sean 2 fases (de la red trifásica 130/230V), tu lo utilizas como si fuera monofásica. Esos 230V es una sola onda de tensión alterna, 'suma' compuesta de las dos tensiones de 130V.

Diferente seria si tuvieras 2 fases y neutro. Con cargas en fase1-neutro y fase2-neutro, ya se puede hablar de bifásica.

En esta placa se pueden separar dos cables para hacer lo que seria una conexión bifásica, dentro de una instalación trifásica, para repartir la carga, pero con tensión 230/400V:

[img] [/img]

Además, esto no solo pasa en España, en algunos países europeos también existe red trifásica 133/230V, como Bélgica, Rumania o Francia.

En los países que utilizan 110... 130V es muy común utilizar 208... 240 entre fases, se reserva para maquinas de bastante potencia.

Finalmente, lo de los led no es un problema especifico de la alimentación a 2 fases. Hay instalaciones de 2 fases donde no pasa e instalaciones de fase y neutro en las que pasa.

Respuesta

Hay muchas viviendas que aún las acometidas son 125/230, en este caso lo que entra en la vivienda como tú dices son dos fases, y ahí tienes 230V. No hay ningún problema en enganchar la vitro, porque de ese mismo modo tienes las luces, los enchufes de la tele, lavadora, etc, entre dos fases para tener 230V

¡Gracias! Por la respuesta . Mañana la monto. ¿Me tiraba atrás porque he tenido problemas con los focos led y he tenido que instalar un relé que corte las dos fases al cerrar el interruptor y pensé havervsi al quedará una fase con corriente directa pasa algo?

Pero lo que dices me ha hecho pensar que todos los electrodomésticos funcionan igual. Muchas gracias de nuevo.

Respuesta

No hay ningun problema que conectes tu vitro atu instalacion electrica funciona sin problema

¡Gracias! Estaba un poco liado con lo del neutro.

No te preocupes así trabaja tu instalación