Compra parcela urbanizable y segregación en mismo acto?

Quiero comprar una parcela junto con otro interesado a un particular. La parcela es urbanizable y por las características y dimensiones que tiene se puede segregar en dos (es zona urbanizable y la parcela es el doble que las limítrofes, viendo normativa municipal cumple los requisitos para hacerlo.

El objetivo es segregarla y que cada uno (tanto yo como el otro interesado) nos hagamos una vivienda cada uno por su cuenta, seamos auto promotores.

¿Es posible hacer la compra y en el momento de escriturar realizar la segregación y ya tener cada uno su terreno? O tenemos que comprarlo, ¿escriturar a nombre de los dos y posteriormente solicitar segregación y volver a escriturar?

Es en la Comunidad de Madrid, ¿sabéis el importe de cada acto?

2 Respuestas

Respuesta

Me imagino que se trata de un terreno urbano y no urbanizable.

Urbanizable es un terreno que después de un proceso de equidistribución y de ejecución de obras de urbanización, pasa a ser urbano. Lo normal es que en un terreno urbanizable ya se definan las unidades mínimas de edificabilidad para que no sean necesarios posteriores procesos de segregación.

Si lo que comentas es un terreno urbano, hay dos opciones:

Que el propietario segregue la propiedad tal y como quereis y que después cada uno compre un trozo al propietario. Es la opción más barata para el comprador.

La segunda opción es que compréis el terreno los dos, y después segreguéis y cada uno se quede con una de las propiedades. Requiere dos actos notariales más el coste de la licencia de segregación del ayuntamiento. Eso siempre supone más costes.

Sobre el coste no te puedo informar ya que habitualmente trabajo en Galicia y los trabajos que he realizado en Madrid fueron siempre de obra, pero dependerá del valor que tiene la propiedad, ya que normalmente se liquida un fijo y un porcentaje del valor de la operación.

Si tienes alguna duda más coméntamela e intentaré resolverla.

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos habitualmente en Madrid.

Aunque se puede hacer todo el mismo día, primero la compra y luego la segregación. Esta ultima puede ser algo mas compleja que hacer una simple escritura en determinados casos, por lo tanto, hay que estudiar el caso concreto.

En muchos casos, se puede encontrar con discrepancias en cuanto cabida en el Registro de la Propiedad e incluso en el catastro... o posibles servidumbres existentes o a constituir... incluso con problemas en cuanto a cumplir con la normativa especifica de su ayuntamiento en cuanto a urbanización...

Estos temas son complejos y deben ponerse en manos de un profesional, para evitar problemas futuros.