Reconocimiento de deuda entre particulares

Hace un año, hice un documento de reconocimiento de deuda con la que era mi pareja, por valor de 16.400 € a devolver en dos años, en diferentes cuotas según sus ingresos, sin interés.

Este documento lo hicimos de manera privada, no lo hemos presentado en ningún sitio.

Ha pasado un año y solo me ha devuelto 200 €, dice que no puede, pero se compra artículos caros que según él necesita o lo invierte en su empresa. No sé que es lo que debería hacer, esperarme hasta que finalice el plazo, es decir, de aquí un año o puedo empezar a presionarle.

En caso de que no me pagara, ¿este documento serviría para denunciarle y cobrar el dinero o lo tengo perdido?

2 respuestas

Respuesta

Ese documento es perfectamente válido. Recoge la voluntad de las partes y un firme compromiso en un pacto. Puede reclamarlo todo desde ya, notificando la resolución del préstamo por incumplimiento. Puede estar totalmente segura que no le va a pagar voluntariamente ni un céntimo, por lo que tendrá que demandar en el juzgado, y, por supuesto, su contrato es más que suficiente.

¡Gracias!

Gracias, tengo otra consulta.

Actualmente él no tiene nada a su nombre, todo lo tiene a nombre de la empresa. No tiene nómina, ni ingresos, todo lo hace desde la cuenta de la empresa.

Se le podría reclamar a la empresa? Es decir, si en la cuenta de la empresa, donde él es el único apoderado tuviera 20.000 € se lo podrían embargar de esa cuenta?

Primero demande al deudor, tramite el juicio y consiga una sentencia de condena en contra de él. Una vez que sea firme, más tarde o más temprano podrá embargarle. Se trata de la típica figura del listillo que usa sociedades para eludir a sus acreedores, y es muy bien conocido de los jueces, por lo que no debe por ahora preocuparse de dónde tiene el dinero.

Respuesta

Tal como lo cuentas, no tiene idea de devolvértelo. Búscate un abogado y que se ocupe de todo, ya. 16.200 euros es mucho dinero.