Apropiación indebida

Yo dejé a mi ex-novio y él se quedó con la casa por que era suya y se quedó con los muebles que eran míos y tengo los facturas que demuestran que están a mi nombre y que son míos. Yo le di a elegir que o me daba los muebles o los terminaba de pagar, ¿yo saqué un préstamo de 12.000 para amueblar la casa de los cuales me quedaban 6.000? Por pagar, mi banco me hizo un reconocimiento de deuda en el que todos los meses tenia que ingresar un dinero en la cuenta hasta terminar de pagar los 6.000 de los cuales no ingresó ni la primera letra y terminé por pagar yo el préstamo, el reconocimiento de deuda lo firmamos los 2.
¿Tengo un abogado de oficio y no recuerdo si esto lo lleva por lo penal o por lo civil? Tampoco me da muchos detalles.
¿Mi pregunta es si el me tiene que devolver ese dinero con intereses o solo lo que el firmó. Y también si se le puede pedir por daños y perjuicios? Ya que cuando el tenia mis muebles y yo los estaba pagando se me rompió el coche y no podía arreglarlo ya que tenia que pagar el préstamo ese y me quedé en el paro y tuve que seguir pagando.

1 respuesta

Respuesta
No menciona el tiempo que estuvo con su ex novio y si vivían juntos en el mismo domicilio, ya que su situación puede asimilarse a lo regulado en el Código Civil respecto a estas uniones. En principio debo decirle que es justo que usted recupere lo suyo y exigible por ley. Mi recomendación es que acredite y documente todos los pagos efectuados.
Acuda al colegio de abogados de su localidad y solicite un abogado de oficio si le corresponde, redacte junto a él un convenio regulador que incluya estas medidas respecto al uso de la vivienda, y de los bienes en común detallando a quién corresponde su propiedad, uso y pago. Ratifíquelo en el juzgado y solicite que se ejecute, con ello recuperará lo aportado en su unión.
Si no estuviera conforme la otra parte, pueden elevarlo al juez que decidirá al respecto, también este sistema es ventajoso porque puede recuperar lo que la justicia determine que le pertenece. Asimismo si se considera perjudicada y puede acreditarlo, solicite por la vía penal daños y perjuicios valorando el daño efectuado.
Hola muchas gracias por la brevedad.
Pues mira yo estuve con mi ex pareja 4 años y medio, de los cuales 2 años estuvimos viviendo juntos.
¿Yo tengo las facturas de los muebles y los electrodomésticos que están ami nombre y ascienden a 8.500? ¿Y por otro lado también tengo el papel de reconocimiento de deuda de 6.000? (Que el firmó como que me lo debía y que me lo iva a pagar) y no me pagó.
¿Entonces cuánto le debería de pedir 8.500?
o 6.000?
¿O 14.500 que es la suma de las 2?
¿Y cómo puedo acreditar lo de daños y perjuicios? ¿Presentando tal vez mis papeles del paro como que en ese momento estaba desempleada y debía de seguir pagando la deuda de 6.000? Que el dijo que iva a pagar y que no hizo.
Muchas gracias por adelantado por responder a estas preguntas.
Bien, su situación es totalmente injusta ya que por lo visto usted ha cargado con el pago de facturas mientras el uso de los artículos era por su ex novio.
Mi recomendación es que recopiles por un lado las compras efectuadas con las facturas, por otro los préstamos o tarjetas empleados en su compra. Si los muebles y electrodomésticos los tiene y usa él usted no está obligada a pagar algo que no usa ni tiene. Reclame las cantidades aportadas por usted, más el interés legal del dinero desde el reconocimiento de deuda.
En cuanto a los daños y perjuicios, solicite una certificación de Hacienda y de la Seguridad Social como que no percibía ingresos y los recibos de tener que seguir pagando. Reclámelo todo junto en un juicio monitorio sin abogado si no alcanza la cuantía mínima.
En fin. Reclame lo que es suyo y que si no es de esta manera, usted no obtendrá nada.
Entonces he entendido, ¿qué puedo pedir lo que tenga en las facturas más a parte el reconocimiento de deuda?
¿Y pedir certificación de hacienda y seguridad social? ¿Esto es lo mismo que la vida laboral o es diferente?
Tengo abogado de oficio, ¿pero el me dijo que lo mejor seria pedir los 6.000? De el reconocimiento de deuda, por que como el ya lo firmó es lo que me va a davolver seguro,
yo pienso que solo le quiere pedir eso por que es lo más fácil y como es de oficio que no cobra pues tampoco se calienta mucho la cabeza, y por eso quería pedir una segunda opinión.
Gracias.
Puede servir la vida laboral ya que ahí indica si estuvo o no trabajando en ese periodo.
Como el valor de los muebles asciende a 8.500 y el reconocimiento a 6.000, reclame la primera cantidad por ser más alta y el valor real de los objetos. Puede reclamar intereses desde que tuvo la obligación de pagar y no lo hizo.
Si lo lleva al juzgado, también será condenado a pagar las costas del juicio.