El cloro no se mantiene estable

Pues como dice el titulo, no logro que el cloro se mantenga estable.

Tengo una piscina de 40.000 litros; la cual, por una extraña razón, no tiene skimmer.

Mi rutina siempre es la siguiente:

1. Mido el PH (casi siempre lo tengo entre los limites aceptables); si esta fuera de rango primero lo estabilizo y después de 1 hora o un poco mas agrego los demás productos.

2. Mido el CLORO, y casualidad, NUNCA EL AGUA TIENE CLORO. Utilizo Cloro liquido concentrado (80 gr por cada litro) y según sus indicaciones, debo agregar un litro del producto por cada 20.000 de agua. Últimamente hago esto a diario, pero al medir el CL al día siguiente, me indica que el agua no tiene nada del producto. ¿Qué puedo hacer? Anteriormente utilizaba pastillas en flotadores pero se gastaban muy rápido a mi parecer, así que deje de usarlas porque creo que no aportan nada, ¿estoy equivocado?

3. Una vez por semana, luego de una hora de haberle echado Cloro a la piscina, agrego Clarificante y Alguicida de mantenimiento. También limpio el pre filtro y hago una limpieza del aparato.

¿Estoy bien en la rutina?

Es temporada de lluvias en mi país, aprovecho los 2 días seguidos de sol para limpiar lo mas que pueda la piscina. En el tiempo que llevo manteniendola no se me ha puesto verde el agua, ni nada parecido. Sin embargo, noto que hay como "papelitos" flotando en la superficie. Ya he hecho la tarea y he buscado la solución a ello en todo expertos. Le agrego floculante, espero entre 12 y 14 horas, luego con el drenaje encendido, limpio el piso con el limpia fondos, sin embargo el problema persiste. He pensado en volver a repetir el procedimiento pero como dije, apenas tengo 2 dias de sol y luego vuelve a llover. ¿Este problema puede ser por la falta de Cloro?

1 Respuesta

Respuesta

Te respondo según tus apartados:

1) Correcto.

2) En principio has de medir cloro libre. El cloro libre se mide con reactivo DPD1. Sube una foto de la etiqueta de la botella de cloro liquido que usas para ver su composición.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

En estas mediciones puede estar interfiriendo el ácido isocianúrico. Dado que has usado pastillas resulta fundamental saber el nivel del isocianúrico que tienes (no debería de superar las 30ppm). Indicarte también que el cloro es muy volátil si no tiene algo de estabilizante (ácido isocianúrico) que evite la gran incidencia de la radiación solar, por ello el uso de pastillas es correcto pero solo en su justa medida hasta alcanzar las 30ppm indicadas.

Dos litros de cloro liquido (hipoclorito sódico al 10%) pueden no ser suficientes para mantener un nivel de cloro de mantenimiento de 1ppm durante siete días.

3) El clarificante es innecesario y el alguicida igual, si mantienes bien el PH y el cloro libre. El alguicida es algo preventivo por si no tienes cloro en la piscina pero, si vas manteniendo bien el nivel de cloro, no te hace falta. No obstante, el equilibrio del agua también se basa en otros parámetros a medir y controlar como la alcalinidad (100ppm), que tiene mucha influencia en el control del PH, y la dureza cálcica (300ppm). El resto de la rutina es correcta.

4) Cada cierto tiempo, en época de uso, ha de hacerse un choque de monopersulfato potásico (oxigeno activo) con 20gr/m³ para eliminar las cloraminas.

Gracias por tu respuesta.

Te adjunto la composición del Cloro que utilizo:

Y también, del kit que utilizo para medir los parametros:

Según pude entender y leer del link que dejaste, mi kit solo mide el Cloro Libre y el fabricante no especifica cuales son los reactivos que se utilizan. Tienes alguna idea de que seria el BR, de la parte superior del lado del Cloro? Creo que seria conveniente (como dice el link) hacer un choque del cloro al agua dado que, como dije, esta lloviendo muy constantemente, serviría?

Anteriormente no era yo quien mantenía la piscina frecuentemente, pero las pastillas se dejaron de utilizar hace como 2 años y el agua la cambiamos totalmente hace como 1 mes y medio mas o menos (te digo esto de por ahí sirva).

La verdad no tenia idea del oxigeno activo, cada cuanto tiempo es necesaria su aplicación? Crees que debería aplicarlo ahora?

Los kit de medida, para mi gusto, mejor en pastillas, pues son más estables.

https://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-phcl/

Por lo que veo el cloro liquido concentrado que usas además de tener una concentración del 8% tiene estabilizante. El estabilizante, seguramente sea el ácido isocianúrico (debería de ponerlo la ficha técnica del producto en su composición). Por ello seria importante confirmar este extremo y, en su caso, saber el nivel del mismo. Por encima de 80ppm de ácido isocianúrico este componente ata tan en corto al cloro que no le deja realizar su función desinfectante y las mediciones no son correctas, aunque con un mes de utilización (has cambiado el agua) no debería ser muy alto, pero para salir de dudas mejor medirlo para saber si puedes seguir echando el cloro concentrado+estabilizante que usas o si es mejor parar y buscar otro cloro concentrado pero sin estabilizante. El estabilizante es acumulativo, es decir, cuanto más echas más tienes y no evapora como el cloro.

En una piscina como la tuya hay 5 parámetros básicos a controlar:

1) PH 7,2-7,6

2) Cloro 1ppm temporada baja (invernaje). Entre 1-2ppm o incluso 3ppm con mucho uso en temporada alta.

3) Alcalinidad (100ppm)

4) Dureza Calcica (300ppm)

5) Acido Isocianurico (30ppm)

Si vas a dar un choque no lo des con el cloro concentrado que tienes, sobre todo si el isocianúrico esta ya por encima de 30ppm. Busca un cloro concentrado liquido que no lleve estabilizante. Te dejo un enlace de una calculadora en donde te indican las cantidades a echar si pones la concentración de los productos y los parámetros de la piscina. Un choque seria alcanzar 30ppm de cloro (con un 8% serian 14 litros de cloro concentrado sin estabilizante), pero esto inutilizaría la piscina hasta que el cloro volviera a niveles de 4ppm tras su evaporación. En un choque la depuradora ha de funcionar 24h y has de bajar el PH a nivel de 7. Para evitar esa incomodidad se invento el oxigeno activo (monopersulfato potásico) que permite dar un choque (20gr/m³) sin inutilizar la piscina al día siguiente.

La forma de actuar siempre ha de ser, primero medir los parámetros, luego meter los datos en la calculadora y finalmente marcar el nivel deseado de cada parámetro. Finalmente incorporar los productos previamente disueltos en un caldero/regadera con agua.

Se me olvido comentarte que el BR es el nivel de Bromo que es otro desinfectante que se puede usar para la piscina en lugar de usar el Cloro. Tiene algunas ventajas mas que el cloro pero eso depende de gustos.

El cloro sin estabilizante podría ser este, aunque no he podido ver bien la etiqueta:

http://www.stock.com.py/products/2808-cloro-skelclor-ep-10-lt.aspx