Colocación de imanes en generador

Dispongo de un pequeño generador a base de imanes permanentes y bobinas y el sistema gira aproximadamente a 6.000 RPM; todos los imanes están montados con la “Cara norte” hacia las bobinas y las bobinas también todas montadas con la misma cara enfrentadas a los imanes y la lectura del tester en continua es 00 y en alterna 12V.

Yo tenia entendido que para generar electricidad los imanes debían de estar montados uno norte y uno sur y así sucesivamente y mi pregunta es ¿Es posible que con todas las caras de la misma polaridad se esté generando electricidad alterna?

2 respuestas

Respuesta

No sabemos como es el proyecto que has preparado. ¿Es un pequeño modelo experimental - no cierto?- Normalmente los polos deben ser alternados NSNSNS... pero habría que ver... tienes núcleo de hierro o las bobinas están montadas en el aire... tienes algún dispositivo electrónico acoplado ... como conectas entre si las bobinas... son muchas variables son conocer...

Hola, gracias por tu pronta respuesta; "Perdón" se me olvido comentar que las bobinas son "SIN nuclueo" son bobinas de hilo de 0,5 mm. y de unas 800 espiras con una resistencia del orden de los 7/8 homios

Si es algo electromecánico - sin agregados electrónicos - la secuencia que más te rendirá es NSNSNS. Como no tienes núcleo ferroso el flujo se cierra por aire. Pierdes bastante cantidad de magnetismo. El rendimiento sera muy bajo. Más bobinas pongas y del modo que la conectes sera la energía que obtengas. Además no sabemos la posicion de las bobinas respecto de los imanes. La tensión que obtienes es tipo pulsos o picos pero si le adicionas un diodo rectificador tendrás resultados en c.c. No se puede decir mucho más. Si podes manda una foto. Suerte.

Respuesta

Los campos magnéticos, tal como te dice el Ingeniero Albert Buscapolos, siempre se disponen NSNSNSNS... debido a que las bobinas del inducido están, por decirlo de manera práctica, el núcleo de hierro de la primera mitad enfrentada al polo N y "del otro lado" del inducido, el núcleo de hierro de la otra mitad de dicha bobina, enfrentada al polo S.

Entonces la pregunta sería: Ya que todos tus polos son iguales, Como has dispuesto el núcleo de tus bobinas para que por ellos, ¿circule el campo magnético inducido por el inductor..? ... El otro polo de los campos y el de las bobinas, ¿quedaría "en el aire"..? No cerraría magneticamente el circuito magnético ni de polos, ni de bobinas.?

Puede ser que funcionara igualmente, pero su rendimiento sería bajísimo.

A modo experimental, obtendrias cierta generación, pero sería inestable con la variación en la carga, baja, antieconomica y sin interés comercial.

Respecto a qué te este generando Alterna, No... No es alterna, es Continua Pulsante, pero tu multímetro indica esos pulsos, como alterna. Respecto a que leas 12v... es simple coincidencia de aquella deficiente generación y debido a que tu multímetro no agrega ninguna carga al circuito (seguramente, tu multímetro es Digital)...

Por seguir "Experimentando", vuelve a hacer las mediciones con ese mismo multímetro, pero en Paralelo con alguna bombilla eléctrica... incluso con diferentes bombillas de diferentes potencias.

Seguro que debido a aquella Inestabilidad que te dije, los valores que obtendrás serán "rarísimos".