Si hay abandono por parte de la junta directiva,como proceder su reemplazo sin tener dimisión ni justificante que lo acredite?

Soy Presidenta de una asociación sin ánimo de lucro joven. Llevamos meses como asociación y somos cuatro personas en la junta directiva: Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria y Tesorera.

Hace meses que la Vicepresidenta y la Tesorera dejaron de venir "motivos laborales" y nos dijeron que ya no podían seguir estando en la asociación.

Les dijimos que podían hacer un escrito son su dimisión.

Pasado el tiempo, no dan señal alguna ninguna de las dos. Y ahora que tenemos dos socios (Los únicos por el momento) y que no les importa ocupar los puestos vacantes.. Nos gustaría saber el procedimiento para hacer el cambio de directiva si no van a estar presentes ya que no han venido como dije desde practicamente la creación de la asociación.

En los estatutos lo único que pone es:

El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

A )Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.

b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.

c) Causar baja como miembro de la asociación

d) Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo

Se debe hacer una asamblea extraordinaria entre las cuatro personas que quedamos y que conste en acta el abandono total para enviar una copia para registrar el cambio de directiva que se va a realizar?

Será la primera asamblea que hagamos y estamos bastante perdidos sobre el procedimiento.

1 respuesta

Respuesta

Pues basados en los eatatutos, si dimitieron pero no desean realizar el escrito, entonces puede ser tomada como una baja como miembro de la asociación, ahí si no se que documento es el que se tiene que emitir.

Las causales de baja tampoco están definidas, así que pueden hacer un escrito donde definan como causal de baja un cierto numero. De inasistencias o el incumplimiento de funciones como miembros de la directiva, etc.

En realidad, no esta definida la responsabilidad de los miembros de la directiva, así que podrían definirla en asamblea, hacerla oficial y anexarla a los estatutos de la asociación.

¡Gracias Pilar! Supongo que se podrá hacer un escrito como dices acreditando que las dos no aparecen desde que nos dieron de alta como asociación y debería ser un motivo aceptable. Y enviando copia de la asamblea que realizaremos.