Velocidad de un cuerpo tomando en cuenta la resistencia del aire

De ecuaciones diferenciales el cual he resuelto pero no estoy seguro de la respuesta, les agradezco si lo resuelven, lo comparan con las respuestas que he obtenido y me comenta si concuerdan los resultados

Un cuerpo de 25 kg se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 20 m/s, si la fricción ejercida por el medio es -5v donde v=v(t) es la velocidad del cuerpo en el instante t, y se supone que las únicas fuerzas que actúan son la gravedad y la fricción, determine durante cuanto tiempo permanece ascendiendo el cuerpo ¿cuál es la altura máxima alcanzada?

He resuelto esta ecuación diferencial ;

dv/dt+(λ/m)v=-g

dv/dt+(5/25)v=-9.8
v= -49 +ce^((-1/5)t)
v= 69e^((-1/5)t) - 49

0=69e^((-1/5)t) - 49----------------------t= 1.7 segundos (he revisado la guía donde aparece el problema y la respuesta coincide)

2)
Despues utilizo y=yo +vo*t- 0.5gt^(2)

y=0+ (20)*1.7 -(0.5)(9.8)(1.7)^2 =19.87 metros (este valor no coincide con el de la guia, el cual es 16,13 metros ¿Hay un error en la guía o en que me he equivocado al tratar de hallar la altura máxima?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que te ocurre que estas utilizando la expresión del espacio para el MUA... que aquí no lo es... Hace lo siguiente:

Parti de tu expresion  v(t) =(69(e^-0.20 t)- 49) ....integrala entre t =0  y  t= 1.70 seg. Y te estará dando exactamente la respuesta que tenes.