Falta de caudal o presión de agua en el ultimo piso

Vivo en un sexto piso el cual es el ultimo y el agua apenas sale por los grifos de la ducha, a la cocina llega pero sin tocar palmas, pero esta bien, la pregunta es que si por ser el ultimo piso y carecer de presión el agua no llega bien a los lavabos o ducha, le he cambiado todas las tuberías interiores hace unos tres años, pero sigue el mismo problema, falta de caudal o presión en la ducha, ya podéis imaginar para quitarse la espuma del pelo. ¿Qué me aconsejáis?, y otra cosa es si puedo reclamar a la comunidad que se instale algo para que yo tenga los mismos derechos que los demás, con el agua.

2 Respuestas

Respuesta

Según el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua, la entidad suministradora está obligada a mantener la presión entre 2,5 y 5 Kg/cm2 en el final del ramal de abonado, que es donde empieza la red del edificio y no en la última planta. Por tanto, es obligación de la comunidad garantizar que llegue con suficiente presión a todas las plantas. Debe comunicarlo por escrito al presidente de la comunidad justificándolo con un informe de un técnico que diga que es problema de presión y no de su instalación. Lógicamente, con presión de entre 2,5 y 5Kg/cm2 a nivel de la calle es difícil que llegue a la sexta planta. Tendrían que solucionarlo con una bomba de presión.

Hay un aljibe bajo del edificio del cual una bomba sube el agua hasta unos depósitos que se encuentran por encima del sexto piso y de hay baja a todos los vecinos, solo hay es una vivienda por planta, un total de seis viviendas en seis alturas, pero la mía es la sexta y los depósitos están por encima, pero no hay presión o caudal, la verdad es que la alcachofa de la ducha sale un chorrito fino y no hay forma ni de quitarse el champú de la cabeza, cambien como he dicho todas las tuberías tanto interiores como exteriores desde la toma de contadores se han cambiado y son prácticamente nuevas.

Claro, si el deposito está por encima solo a unos 5 metros por encima tuya, la presión es muy baja. Cada metro de desnivel es 0,1 Kg/ cm2 de presión. Si le añadimos las pérdidas en el calentador de agua y en la alcachofa es lógico lo que dices.

¿Entonces qué solución hay se puede obligar a la comunidad a la mejora de la presión o caudal con los gastos comunitarios?, pues tengo derecho a tener agua en los baños como todos, ¿o hay alguna otra solución que no sea muy cara y no complicarme la vida?, me gustaría que me contestase las dos preguntas.

Pues si les puede exigir, porque en el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico HA 4 referido al suministro de agua, punto 2.1.3, indica las condiciones de presión y caudales mínimos, que en grifos normales es 1 Kg/cm2 y en fluxores y calentadores 1,5 Kg/cm2. En tu caso seguro que no llega a eso.

Esta es la norma:

https://instalacionesyeficienciaenergetica.com/normativa/fontaneria/DB-HS-4-2009.pdf

Respuesta

Puede ser de la distribuidora de agua que tenga algún problema, sino es así, si esto pasaba antes, tendrás que poner una bomba desde la acometida para que te llegue con fuerza.

Este gasto de la bomba lo tendrá que hacer la distribuidora.