Añadir interacumulador con apoyo electrico en circuito de radiadores

Tengo un proyecto en mente y no se si seria viable, lo explico y agradecería si alguien puede darme luz en el tema.
Actualmente tengo instalado un sistema de calefacción de radiadores con caldera de gas, adicionalmente tengo dos paneles solares térmicos que están conectados a un interacumulador para producción de ACS.
Ahora estoy instalando también paneles solares fotovoltaicos, mi idea es la siguiente:
Seria añadir un segundo interacumulador con apoyo de resistencia eléctrica de 300 litros el circuito primario seria calentado por medio de los paneles solares térmicos, y la resistencia eléctrica alimentada a través de los paneles fotovoltaicos. La idea es usar esos 300 litros de agua ya caliente para calentar los radiadores por medio de la bomba de recirculación de la caldera existente, en caso de que la temperatura dentro del interacumulador fuese baja, a través de una válvula de tres vías baypasearia este y calentaría a través de la caldera.
En resumidas cuentas el interacumulador estaría en serie con los radiadores y se aislaría del circuito en el caso de que la temperatura en su interior descendiese de un valor prefijado.

2 Respuestas

Respuesta

El agua que contiene un circuito de calefacción es cerrado, lo cual impide la formación de incrustaciones con nuevos aportes de agua al sistema. Vé pues porque no es conveniente hacer lo que tu propones.

Ante todo gracias por la respuesta, pero lo que yo propongo no es añadir un nuevo aporte de agua al circuito cerrado de calefacción, si no que seria añadir el interacumulador dentro de este circuito cerrado el cual seria calentado a través del serpentín que esta conectado a los paneles solares térmicos y la resistencia eléctrica conectada con los paneles fotovoltaicos.

¿Me puedes enviar un croquis de lo que piensas hacer?

Respuesta

No te va a funcionar con 300 litros calentarías unos 3 radiadores máximo y si llega eso ya lo probé yo hace tiempo y no funciona no tienes potencia

me imagino que la no tendría potencia suficiente el acumulador solo, pero la idea es que la salida de agua caliente de este tanque se conectaría a la aspiración de la bomba de reparcelación y el retorno de la instalación a la entrada del acumulador, luego con una válvula de tres vías si la temperatura del agua dentro del acumulador es insuficiente recircularía excluyendolo del sistema, y mientras tanto la temperatura se iría recuperando mediante el aporte eléctrico de la resistencia y los paneles solares térmicos

Te insisto: necesitas un campo de fútbol "para que me entiendas" lleno de placas solares... aún así pruébalo me juego unas cañitas je je, suerte y no te gastes dinero que no te va a funcionar no vas a conseguir apenas aporte ni para amortizarlo en muchos años

Ojo te digo que la idea es PERFERCTA y por supuesto que te funcionaria PERO con muchísimas pero muchísimas placas solares

Gracias por la respuesta, ¿placas solares te refieres a las fotovoltaicas?.

Para alimentar a la resistencia del tanque que teniendo en cuenta que son 3300w la verdad es que necesito bastante energía, pero teniendo en cuenta que los paneles solares fotovoltaicos son instalados para alimentar otros servicios. Y podrían eventualmente alimentar el interacumulador, el gasto para el circuito de calefacción prácticamente seria comprar el acumulador.

Aunque de todos modos seguramente haciendo números no se si compensara el gasto del interacumulador para el rendimiento que le sacaría.

Échate tus cuentas con la cuenta la vieja de que aproximadamente con un 1kw (ojo kW no watio) calientas unos 10m2