Quiero hacer una instalación eléctrica

Estoy haciendo una ampliación en el bajo de mi casa y necesitaría algunos consejos:

La potencia que tengo contratada es de 5,75kw y he pensado montar un sub cuadro eléctrico para alimentar un apartamento.

Tengo el baño y un dormitorio a la parte derecha, pero la cocina me pilla a la izquierda a una distancia de unos 10 metros.

Baño y dormitorio

Desde el subcuadro he preparado una línea de alumbrado con cable de 1,5 y otra de fuerza con cable de 2,5 a una caja de reparto con un solo tubo de 25 que ya existía, desde aquí dariá corriente a un termo eléctrico y el enchufe del baño, y desde esta caja me las he llevado a otra caja de reparto en el dormitorio para volver a repartir al cabecero de la cama y TV. Aquí la pregunta es la siguiente: ¿Puedo alimentar el termo eléctrico que no pase de 2.500 W, un enchufe en el baño, 2 para el cabecero de la cama y otro para TV, o debo pasar una línea directa al termo? Con un magnetotérmico de 16 A, ¿y otro para los 3 enchufes del dormitorio?

COCINA

Desde al subcuadro he pasado 3 tubos de 30 y otro de 33 a una caja de reparto de 100 x 150 y la he puesto al lado del frigorífico. Por estos 4 tubos tengo que pasar todas las líneas de la cocina: frigo, lavadora, campana extractora, 2 enchufes cosidos para encimera, horno y microondas en una columna y otro para TV. En total 7 tubos de 25 que salen aguas abajo de dicha caja de reparto.

La idea es pasar todas las líneas/cables directos desde el subcuadro sin empalmes a cada electrodoméstico pasando por la caja de registro con cable de 2,5 pero no sé si la lavadora y el horno deben de ser de 4mm y cuantos magnetotérmicos necesitaría de 16/20 A? La cocina funcionará con gas butano.

LUMINARIAS

Tengo 11 puntos de luminarias incluidas 2 en el baño y el pequeño extractor del baño que iría en paralelo con la lámpara del techo, todas con lámparas LED, ¿me bastaría con un solo magnetotérmico de 10A para todas?

Pido disculpas por la extensión de mis preguntas, y agradecería muy sinceramente, sí algún experto me pudiera ayudar.

José

4 Respuestas

Respuesta

Llama a un Electricista, para eso están. Pide 2 o 3 presupuestos por escrito.

¡Gracias! Bueno, la cosa es que me gusta hacer de todo un poco, Albañilería, fontanería etc. y disfruto con ello, pero solo para mi casa. Pero cuando lo tenga todo montado, me lo revisará un electricista. De todas formas te agradezco tu consejo. Un saludo

José

Me gustó esta aclaracion tuya ... ahora es tarde (aca en Madrid- España ... ya son las 01,30 hs ...

Mañana te ayudo ... un salu2

Venga... éso de que "cuando todo este montado y funcionando me lo revisará un electricista profesional autorizado por industria.." ... todos sabemos que no es verdad. Que en cuanto te funcione... ya está, Fin de la Historia... jajajaj

Pero igual, vamos a estudiar un poco el tema =

Desde el cuadro general (instalado en éste mismo) tenes que agregar un segundo circuito = 1 Magnetotermico de 25 Amp y en cascada a este, 1 disyuntor de 25 Amp, 30 miliamperios de sensibilidad... A la salida de éste = 1 Pia de 16 Amp para enchufes de electrodomesticos, 1 de 16 Amp para enchufes de usos varios y 1 de 10 Amp para luces.

De los de 16 salir con cable de 2,5 mm ... y del de 10 con cable de 1,5 mm ...

Te vas por las tuberias y en cajas de registro, haces las derivaciones que correspondan a enchufes (2,5 mm) (1 salida a cada enchufe, no hay que coser) y a luces (1,5 mm)

La potencia del termo es pequeña, por lo que podes cogerlo con cableado independiente, desde la caja de registro mas cercana.

Jamas pasar linea de antena junto con electricidad, obvio.

Si agregaras linea para vitro, etc... tendrias que agregar a la salida del diferencial, 1 magneto de 25 amp... y cableado de 6 mm hasta la vitro.

La linea de electrodomesticos que alimenten lavas... deben ser independientes para cada enchufe (hay lavadoras o lavavajillas que llegan a 2,5 kw.) Y la de enchufes de zonas humedas, no puede cada Pia, alimentar mas de 5 enchufes.

OJO = Cada diferencial tampoco puede alimentar + de 5 Pias.

Cable de tierra a todas partes..!

Tubos de 30 y 33..!

Chico... con tubitos forroplaste de 16, 20 y 25 te sobraba ...

¡Gracias! Gracias de nuevo, te comento como lo llevo: La cosa es que yo me lo estoy haciendo todo, albañilería, fontanería, electricidad, parquet, en fin todo yo solito. En estos momentos tengo el baño a pleno funcionamiento, El dormitorio también y con su conmutada de cruce. y todas las luminarias funcionando con LED incluso en el salón, eso sí, de momento y hasta que monte el subcuadro, le doy corriente desde una caja de registro del cuadro general. Ya tengo todos los tubos de cocina puestos, van soterrados ya que no tengo falso techo, por este motivo he puestos buenos tubos para curarme en salud jeje. Cada enchufe va con tubo de 25mm independiente porque hay mucha distancia desde donde pondré el subcuadro de 10 a 12 metros, me falta pasar las líneas/cables a la cocina, lo demás está todo funcionando provisionalmente desde una   caja de registro del cuadro general. Lógicamente  líneas separadas desde 10A 1,5 y 16A.2, 5,  para TV van separadas por caja de registro independiente de la eléctrica. Todo esto lo hice antes de hacer mi consulta "post”. Aprovechándome de tu generosidad, te hago otra pregunta: ¿El enchufe del baño debe ir junto con los de zonas húmedas de la cocina supongo? porque aquí cometí un error, debo pasarlo de la línea de comunes a húmedas. Pero qué hay de las dos luminarias del baño, una en el techo y otra en el espejo y el pequeño extractor del baño, yo lo he conectado en paralelo con la luz del techo, debo separar esta línea  también ya que se encuentra en zona húmeda? Bueno tomo buena nota de tus recomendaciones, y sinceramente te agradezco nuevamente tu ayuda.

Un saludo cordial

José

Respuesta

Este sería la distribución básica:

La campana extractora y el frigorífico el reglamento lo pone en el circuito de enchufes generales.

Respuesta

Vamos a intentar resolver el lo que tienes, primero el termo un circuito independiente de 2,5 con auto de 16, los enchufes del dormitorio con la línea de enchufes usos varios y el del baño con los enchufes de zonas húmedas. Luego lavadora independiente con 2,5 y 16 A, horno con 6 mm y 25A, nevera con enchufes usos varios, y campana, encimera y microondas con enchufes zonas húmedas, 2,5 y 16, pero cada enchufe directo a la caja, sin coserlos.

Sobre los puntos de luz sin problema, línea de 1,5 con automático de 10. Creo que no se me ha olvidado nada

Respuesta

Dejate de complicaciones, con un circuito de alumbrado y dos de enchufes lo haces todo.