Como contabilizar un gasto sin factura

¿Cómo se puede contabilizar un gasto sin factura?. LLevo la contabilidad de una empresa y compra por ebay algunas piezas para la actividad de la empresa. ¿Lo paga por tarjeta pero algunos no le mandan fra. Puedo contabilizar de una cuenta 6XX a 572 directamente? ¿Sin pasarlo por proveedores?

2 Respuestas

Respuesta

Si no tiene un documento justificativo de la compra no será un gasto deducible, por lo tanto necesita factura. El documento de pago no es un documento justificativo.

Si no tiene factura, tendrá que regístralo como un gasto excepcional en la 678 y sin proveedor.

Respuesta

Discrepo de lo indicado por Abogados Edo. En principio debe de exigir la factura a su proveedor. Puede realizar incluso una denuncia tributaria o presentar una reclamación económica administrativa y tan pronto vean una carta del tribunal el proveedor al que le pedirán que indique porque no lo ha hecho verá como tiene una factura completa encima de su mesa enseguida.

La factura es un documento esencial, pero igual que la AEAT lo puede considerar no válido, la propia LGT admite otros medios de prueba en derecho, si usted acredita la recepción de ese producto, su naturaleza y su pago por tarjeta de crédito, entiendo que es deducible en IRPF o en Sociedades, sin perjuicio que el IVA no lo sea en ningún caso, y que Hacienda pueda discrepar.

En cualquier caso,, entiendo que debe de contabilizar conforme a su naturaleza, y si es un gasto de servicios iría a un 62 y no a un gasto excepcional.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.