Contabilizar impuesto

Como siempre tengo una duda, he de contabilizar unos pagos a la seguridad social atrasados que llevan un recargo del 20% de mora, según he podido leer en distintos foros he visto dos formas de contabilizarlo o así lo he entendido yo.
Por un lado, los gastos de demora tienen la naturaleza de gasto extraordinario (no deducible fiscalmente), por tanto se imputaran en la subcuenta 678, es decir:
476 (por el principal)
678 (por el 20% recargo de mora-no deducible a efectos del impuesto)
A 572
Y por otro lado he llegado a leer que este recargo de mora se registrará contablemente en la cuenta creada al efecto dentro de la partida (476). Suponiendo así un mayor importe de la deuda con la seguridad social, es decir:
476 (principal)
476.1 (Recargo de mora)
A 572
¿Cuál de los dos sería el correcto?
Se que hay más expertos pero hasta ahora las mejores soluciones me las has aportado tú, sino es mucha molestia, ¿Te puedo seguir preguntando?

1 respuesta

Respuesta
adulador@.
En mi opinión:
1.- Hay que contabilizar el gasto en Seguridad Social que realmente hayas tenido. En este caso con un 20% de recargo: Debe de la 642 por el recargo.
La cuenta 678 de Gastos excepcionales "Pérdidas y gastos de carácter excepcional y cuantía significativa..." solo se utiliza para esas pérdidas y gastos. Si un mes te retrasas y pagas con recargo la SS, usa la 642.
Al declarar el impuesto de sociedades, incluye el recargo como diferencia permanente que aumenta el resultado.
2.- En el haber hay que registrar la deuda con la SS en la 476 por el recargo.
No veo utilidad en distinguir entre principal y recargo en la 476. Si lo que se pretende es saber el importe de los recargos para facilitar la declaración del impuesto, es mejor desglosar la cuenta de gasto.
Entonces, a ver si me aclaro,
Se supone que el año anterior quedaron los seguros sociales pendientes de pagar:
Año 200x
(642) Seg. Soc. a/cgo Empresa
a
(476) org. SS Acreed.
Al año siguiente se pagan los seguros pero con un recargo de mora
(476) por la cantidad que no se pago -principal-
(642-1) por el recargo de mora
A
(572) Bancos
O sería este asiento:
(642) principal
(642-1) Mora
A (476)
Y ahora reflejamos el pago:
(476) a (572)
Muchas gracias.
El segundo es el correcto.