Escritura de la hipoteca y de propiedad (incorporación por donación)

Voy a hacer una donación del 50% de un piso de mi propiedad a mi mujer acogiéndome a la bonificación en cuota de la CCAA de Madrid, ya que en su día me concedieron la hipoteca a mí, pero lo estamos pagando los 2.

Mi pregunta es, con hacer esta donación ante notario de la propiedad, ¿el préstamo hipotecario es también responsabilidad de ella como queremos?, o por decirlo de otra forma, al ponerlo ante notario, si algún día nos divorciáramos (ojalá no ocurra), ¿la deuda sería mía o de ambos?

En el caso de que haya que cambiar ambas cosas (propiedad y escritura de la hipoteca), ¿cuánto puede costar más o menos?

(Estamos hablando de una hipoteca de 132.000 euros que se dividiría al 50%)

1 Respuesta

Respuesta

Usted está planteando una cuestión en la que entran tres partes: su esposa, el banco y usted. Si quita a una sola de esas partes, no hay respuesta ninguna. Por lo tanto, cualquier acuerdo a que llegue con su cónyuge tiene que contar con el permiso explícito del dueño del dinero, que es el banco, y además firmado por el banco. En cuanto a los costes, ha de preguntarlo en notaría y en la oficina de Martínez Campos.