Se puede vender una propiedad que sirve como garantía de un prestamos hipotecario.

En 2012 solicite un crédito hipotecario, el cual me concedieron por la entidad (...) por un valor de 95.000€.- con las siguientes estipulaciones, el piso de mi madre servia como garantía hipotecaria por un importe de 47.500€ y los otros 47.500 respondían por la propiedad objeto del crédito hipotecario.

Con fecha noviembre de 2015 mi madre que es la única que quedaba fallece dejando dicho piso en herencia para mi hermano y para mi al (50%). Ahora mi pregunta es la siguiente, ¿Podríamos vender ese piso objeto de la garantía hipotecaria?; dicho piso se taso en 2012 en (120.000€). De poderse vender, ¿Qué pasos abría que dar para levantar esa garantía hipotecaria?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y las escrituras de hipoteca, notas registrales, etc...

Dependerá de varias circunstancias, pero principalmente de que la garantía sea como usted indica y que ya este pagado el importe del que hace de garantía... Pero siempre se puede cancelar la carga hipotecaria en la venta en el notario...

En cualquier caso, antes de poder vender, ustedes han de aceptar la herencia (ser propietarios) y luego ver si con su 50% de la venta se cubre para saldar esa garantía hipotecaria (normalmente amortizando la hipoteca) y hablar con la entidad financiera para ver como se cancela la carga...

Respuesta

Si, por supuesto que lo puedes vender, tienes dos opciones:

1-Cancelar económicamente la parte que responde en el préstamo la vivienda que deseáis vender y transmitirla libre de cargas.

2-Que el comprador se subroge en la parte de la hipoteca que responde la vivienda que deseáis vender realizando una división de la hipoteca por medio de una Novación y Subrogación con lo cual te ahorras la Cancelación de la Hipoteca