Cambio de escrituras y su coste

Mi ex marido tiene una casa en propiedad, ahora el y yo estamos juntos de nuevo y el quiere y yo cambiar las escrituras de propiedad y poner la mitad a
Mi nombre, mi pregunta es ¿qué tenemos que hacer? ¿Vale con un simple documento ante notario firmado por ambos? ¿O hay que hacer nuevas escrituras? Sea cual sea la respuesta, ¿cuánto me saldría y tendría que pagarle a hacienda, es una donación no una venta y tendría que ir al registro de la propiedad también y pagarles o no?

1 Respuesta

Respuesta
En todo caso sería una transmisión de propiedad, es decir gastos de Notario, impuesto y Registro de la Propiedad. El modo de transmitir la propiedad, por aportación al matrimonio si estáis separados y pedís judicialmente la reconciliación, o si estáis divorciados y os volvéis a casar que se paga menos de impuesto, es decir el piso propiedad del marido pasa a ser del matrimonio (tiene que haber matrimonio) y si no la compraventa del 50% aunque no se pague nada que genera un impuesto del 7% del valor de la mitad del piso y + notario + registro, calcula un 10% del valor de la mitad del piso.
Me sale carísimo, pues no quiero volver a casarme, sabría decirme, en caso que finalmente cambiáramos las escrituras, ¿si sería más beneficioso para mi ser propietaria de la escritura de la propiedad y no de la hipoteca? ¿O sería mejor que figurara en ambas escrituras? Es que yo pienso que es mejor solo en la propiedad, y que yo no figure en las de la hipoteca pero no lo tengo claro y quiero saber que me es más ventajoso muchísimas gracias, muy amable
El piso es 100% de él, el préstamo es 100% de él, a veces suele haber clausulas impuestas por el banco que no se puede vender o modificar escrituras sin el consentimiento del banco, habría que mirarlo eso en la escritura.
Si haces la transmisión de la propiedad, pero no de la hipoteca, entonces estas sujeta a que si no se paga la hipoteca se sacará a subasta el piso entero, y te quedas sin piso, osea que te da igual.
Insisto, mira en la escritura del préstamo hipotecario que se puede y no se puede hacer sin el consentimiento del banco