Criterios opuestos en tratamiento de adenoma de pezón

Llevo casi un año con sangrado de pezón, que aunque es leve y no constante, es recurrente. Tras biopsia por la dermatológa que me trató (tras ser derivada por ginecólogo), me diagnosticaron un adenoma ductal. Me han visitado las unidades de ginecólogia de dos hospitales distintos, uno público y otro privado. Y mientras en uno me han dicho que me tienen que intervenir antes de dos meses, el curujano del otro me ha dado cita para dentro de tres meses, porque dice que después de la biopsia no se ve el alcance del tumor, y operarme supondría dejarme sin pezón. ¿Cómo pueden ser tan opuestos los criterios ante un mismo tumor benigno? ¿Puedo esperar un tiempo si se trata de un tumor benigno? ¿Qué tratamiento puedo seguir mientras tanto? Durante este año me han dado todo tipo de cremas y geles, que no me han resuelto el problema. ¿Hay alguna alimentación o tratamiento natural que ayude a prevenir o reducir este tipo de tumor? No sé a donde acudir, ni a quien creer.

1 Respuesta

Respuesta

Si lo que tu tienes es un tumor benigno no importa el que no sea retirado prontamente, siempre y cuando este no crezca o pueda causar algún daño, pero siempre y cuando realmente sea benigno, por otro lado regularmente en los hospitales públicos las citas no son tan frecuentes como en un hospital privado debido a la demanda, lo mismo sucede con las cirugías, si tienes los medios para pagar la cirugía en un privado yo te recomendaría hacerlo pues en ambos lados ya te indicaron que si la necesitas, respecto a las cremas regularmente funcionan para cuestiones superficiales y aunque son abrorvidas por la piel no creo que te ayuden mucho con el tumor, respecto a dejarte sin pezón eso seria lo de menos, lo importante es tu salud, lo del pezón es solo una cuestión estética que solo verían tu y tu pareja y que además existe la reconstrucción estética del pezón, pero eso ya pasaría a segundo ermino, lo importante ahorita es tu salud y tu bienenstar...

Hola gracias. Precisar que justamente donde me han dicho de intervenirme y cuanto antes mejor, es en un hospital público; en el privado en cambio me dan largas, esperando a que crezca... Me van a hacer más pruebas, pero si es benigno, prefiero esperar, ya que el riesgo de mutilación me parece innecesario y no me lo han contado en la pública. Me gustaría saber qué puede producir estos tumores, para poder hacer algo al respecto más que esperar un empeoramiento.

Gracias.

Se me hace muy raro que te digan que esperes a que el tumor crezca y que te quieran hacer más pruebas o es por que tal vez no tienen la seguridad de que sea un adenoma, pero aun así no es normal que lo dejen crecer, independientemente de que el tumor sea benigno o maligno, su crecimiento puede afectar alguna otra cosa, por lo que lo más recomendable seria quitarlo.

Lo más importante aquí es que no veas esto como una mutilación, si no que es algo necesario para tu integridad física y como te comente hay cirugía estética para reconstruir el pezón, pero finalmente la decisión es tuya.

Investigando sobre el tema podría decirte que la causa de estos tumores es poco frecuente ya que se debe a un crecimiento ordenado y expansivo de las glándulas y tejidos o estromas que forman la mama formando este tumor benigno que dependiendo de su localización, tamaño y velocidad de crecimiento podrán producir secreción por el pezón, bolitas o nudos palpables o dolor, la mayoría de estos presentan síntomas que indican su presencia, pero en cualquier caso que se presente siempre sera del tipo benigno y este deberá ser extirpado a fin de erradicar las secreciones del pezón.

Al parecer también es posible una criocirugía que consiste en congelar el tumor para eliminarlo sin extirparlo, por lo que deberías checarlo con ambos médicos...

Al final, me intervinieron en una clínica especializada en Barcelona, donde tienen un aparato para hacer ductoscopias y visualizar el alcance del tumor. Fue poquita cosa la que me extrayeron. Se veía que entendían del tema, y todo muy bien, excepto que en la biopsia final apuntaron el riesgo a que haya quedado algo dentro y pueda manifestarse otra vez con el tiempo. Lo digo por si le puede servir a alguien.

Al mismo tiempo quiero agradecer su información. ¡Gracias!