Mi hermano es drogadicto y no se como actuar

Tengo un hermano de 45 años, el cual lleva más de 10 años, esnifando cocaina...

El vive con mis padres, los cuales ya son mayores y tiene la custodia compartida de su hijo de 13 años

Los fines de semana desaparece por dos o tres dias, recién acaba de vender un piso y se gasta grandes cantidades de dinero...

Lo hemos llevado a los mejores psiquiatras, psicólogos, incluso fue a proyecto hombre ( solo duró Dos semanas )

Estamos desesperados y no sabemos cómo actuar, no se le puede regalar porque se pone agresivo y siempre quiere llevar la razón

Mi Madre está desesperada...

Algún psiquiatra nos ha llegado a recomendar que lo echemos de casa ...

Les ruego ayuda porque es un caso perdido y el no entra en razones, siempre dice que no lo volverá a hacer pero a las Dos semanas nuevamente se pierde ...:

Respuesta

Me parece interesante tu pregunta y me gustaría ayudarte.

De todos modos, debo aclararte que mi acercamiento profesional a estos problemas lo llevo a cabo como Filósofo Asesor, y se hace desde el campo de la Filosofía Aplicada.

Para aclarar lo que esto significa, te aconsejo que visites la siguiente página web (de mi autoría), en la que encontrarás información acerca del Asesoramiento Filosófico (que es lo que pretendo llevar a cabo con tu pregunta).

FILOSOFIA VIVA

Si estás interesado/a en iniciar un diálogo filosófico que pueda ayudarte y orientarte en tu situación, no dudes en hacérmelo saber.

Un saludo.

Julio González

[email protected]

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola Compañero, lamento la situación, no he vivido este problema de cerca pero mi padre sí tuvo un familiar con problemas de drogadicción, por fortuna logró rehabilitarse tras varios años de no levantar cabeza.

Con un compañero hace unos meses, comentamos la posibilidad de incapacitar a un familiar para poder llegar a ser su tutor legal, no conozco este tema de primera mano, pero con suerte podría ser una forma de encontrar una salida razonable a mi modo de ver.

https://www.discapnet.es/areas-tematicas/nuestros-derechos/preguntas-y-respuestas/incapacitacion-y-tutela

http://www.notariosenred.com/2016/05/que-tengo-que-hacer-para-ser-tutor/

http://www.forodetutela.org/informacion/faqs.html

En mi familia varias personas tenemos discapacidad, se lo comento porque en algunas ocasiones me han sugerido acudir al ambulatorio de mi zona (Centro de salud de la Seguridad Social/Médico de cabecera), porque allí es posible pedir cita con una orientadora/orientador social, quizá sea otra posibilidad, porque en principio estos orientadores tambien abordan situaciones de adicción, maltratos, enfermedades..

En mi caso particular, vivo en Andalucía, y esta es creo parte de la normativa en esta zona,

http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/andaluciaessalud/docs/156/Procedimiento%20Programas%20Promocion%20de%20la%20Salud%20Centros%20Educativos%20Version%201.pdf

Una tercera vía de obtener una ayuda directa o al menos intentar recibir información precisa puede ser consultar en asociaciones y organismos de ayuda/orientación contra la drogadicción, por ejemplo FAD creo que es el organismo principal en España.

https://www.fad.es/telefonos

El teléfono principal es 913 83 83 48

Tal vez lo ideal sería, de nuevo en mi ignorancia, consultar en un bufete de abogados qué sería preferible hacer, comprendo que si su hermano no se deja ayudar y es imposible llegar a razonar con el, existen pocas soluciones satisfactorias para la familia, pero debe existir una salida y una manera de que el consiga ver más despejada su adicción.

Suerte y mucho ánimo.

Respuesta

Es muy complicado. Mi mejor amigo de toda la vida desde la infancia también se enganchó a la farla y le dio un infarto, se recuperó y aún seguía metiéndose ...

No te voy a dar una respuesta bonita pero si sincera... Es muy difícil que salga de ese mundo, porque especialmente la coca es más que una droga... Se convierte en una forma de vivir, de pensar, de relacionarse y produce daños irreversibles en el cerebro... No es imposible salir pero por más que le digáis los demás, solo el puede salir de ahí. Si ha estado en proyecto hombre y solo duro dos semanas... Mala cosa, porque no se puede ayudar a quien no se deja ayudar. No puedo decirte que le echéis de casa, no podéis dejarlo en la calle pero... Lo malo aquí es que no solo se esta dañando a el... Os lo esta haciendo también a la familia y no podéis encadenarlo, así que... Al monte a escuchar los pájaros y mañana ya veremos.

Respuesta

Todos deben ir a terapia de familia para que les den herramientas y así tener unas estrategias para hacer frente a esa situación. No tienen otra forma de ayudarlo.