Reparto de herencia entre hijos y nietos

Mis padres me donaron ante notario una parte de su vivienda en el año 1.991, mientras que la otra parte sigue siendo de ellos. Yo necesito saber qué fórmulas tengo para que mis padres vuelvan a ser los propietarios de toda la vivienda, evitando el pago de impuestos a hacienda o minimizándolos y así sean ellos quienes testen a favor de sus hijos y nietos.

1 respuesta

Respuesta

Pues mediante otra donación o venta...

En cualquier caso, debería ponerse en manos de un abogado especializado, que le estudie su caso concreto.

Si hay mas bienes a heredar, es posible que se pudieran establecer legados para que finalmente todos quedaran con el mismo porcentaje de los bienes, sin incluir esa parte ya donada a usted...

¿Y cómo se tributa menos por una donación o por compra-venta?

Esa es una cuestión compleja y depende de varias circunstancias, pero principalmente de la normativa de su comunidad autónoma, del grado de parentesco, etc.

Por lo tanto, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Además la venta obliga a demostrar el pago o puede ser incluida en la masa hereditaria.