Si dejas testamento a alguien y ese alguien fallece (2ª parte)

Hace un tiempo me ayudó muchísimo con una consulta, y quería hacerle otra, si no es mucha molestia...

La situación es la siguiente:
1º) Ana y Julia, 2 amigas, compran un piso al 50%
2º) Ana hace un testamento poniendo de heredera única a Julia; y Julia hace un testamento poniendo de heredera única a Ana
3º) Julia fallece; un año más tarde fallece Ana

Me indicó usted que los herederos del piso serían los herederos legales por abintestato de Ana:
¿Si dejas testamento a alguien y ese alguien fallece, pasa automáticamente a sus herederos?

Pues bien, resulta que Ana no tiene herederos legales (todos fallecidos).

¿En este caso "rebotaría" de nuevo a los herederos de Julia? ¿Si es así, entiendo que el 50% del piso correspondería a los herederos abintestato de Julia mientras que el otro 50% al Estado?

2 respuestas

Respuesta

Me temo que, si el caso es exactamente como lo cuentas, este piso pasa al Estado.

Muchas gracias por su ayuda.

No he entendido bien: ¿Al Estado pasaría el 50% (de Ana) o el 100%?

El 100% de Ana pues esta ya heredó de Julia antes.

Respuesta

El orden es el siguiente:

1º Herederos testamentarios, a falta de ellos

2º Herederos abintestato, a falta de ellos

3º El Estado en sentido amplio.

Muchas gracias por su ayuda.

No he entendido bien: ¿Al Estado pasaría el 50% (de Ana) o el 100%?

Al Estado pasaría lo que quedara sin herederos demostrables

Julia sí tiene herederos demostrables (sus primos).
Entonces al Estado pasaría el 50% de Ana; pero el 50% de Julia pasaría a los primos de Julia, ¿correcto?

Mil gracias por la ayuda.

Perdón, escribí esta pregunta antes de ver la respuesta del Prof Francisco Poveda Ginzo.

Muchísimas gracias a ambos por la ayuda!

En tal caso le ruego que cierre la consulta