Térmico unipolar, bipolar, tetrapolar, y neutro

En el trabajo hablando hoy con un compañero del gremio ( electrecista e electrónico) hemos dicrepado en una opinión el me ha dicho que un térmico, diferencial... Unipolar es aquel que solo tiene un polo hasta hay de acuerdo y que es aquel que se conecta unicamente la fase, pues yo le dicho que si que estoy de acuerdo pero que hay que tener cuidado porque también hay térmicos que en la borna de conexión se puede conectar también el neutro y aun así sigue siendo unipolar, ya que este tiene marcada una línea de las bornas con la N de neutro y hay donde discrepamos dice que eso es bipolar, y yo digo que no que bipolar ( aunque realmente en A.C. Si lo seria por el cambio de polaridades, aunque por eso no deja de ser un térmico unipolar) es aquel térmico que te permite meter fase por cada uno de sus bornas distintivamente si quiero poner fase en la primera y neutro en la segunda o al revés.

3 Respuestas

Respuesta

El modelo de 1+N tiene un polo (fase) en donde en la fase hay protección contra sobrecargas y cortocircuitos e interruptor de corte y en el otro polo para el neutro sólo es un interruptor de corte. Se utiliza para ubicar la proteccion en sitios o tableros con poco lugar, pues ocupan un solo modulo. Es utilizado en distribuciones monofásicas pero no es reglamentario ( por lo menos aquí).

Respuesta

En las termomagneticas, cuando nos referimos a "Unipolar" "Bipolar", "Tripolar", etc... es a la cantidad de "Lineas que CORTAN".

La 1+n, si bien tiene una bornera para "conectar el neutro", eso para decirlo directo, es solamente "un pedazo de metal con un tornillo en cada punta"... y solo corta UNA LINEA: la FASE... por lo tanto, sigue siendo UNIPOLAR, no puede clasificarse como "Bipolar" porque no corta la segunda linea.

Y a mi parecer, aunque se usan mucho porque ahorran espacio, son un peligro: Porque en caso de una falla y retorno por el neutro o un error al conectar "Vivo y neutro", y alguien queda electrocutado.

Respuesta

Los magnetotérmicos pueden ser unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares.

En España las protecciones deben ser omnipolares, deben cortar todos los cables activos del circuito, por lo tanto los unipolares están fuera de norma.

Los de 2 polos se utilizan para un circuito bifilar fase-neutro o fase-fase. Los de 3 polos se utilizan para 3 fases sin neutro o para 2 fases y neutro. Y el tetrapolar se utiliza en circuitos trifásicos con neutro.

Los de 2 polos pueden ser 2P o 1PN, pero ambos son de corte bipolar. El primero lleva protección en ambos polos, el segundo solo lleva protección en la fase, el polo neutro es un simple interruptor. Los dos ocupan 2 módulos.

Hay magnetotérmicos (breakers o pastillas en países hispanos) de 2 hilos que ocupan 1 modulo, principalmente son 1PN pero también existen 2P.

Los diferenciales (o disyuntor en Argentina) como mínimo son bipolares, ya que por su funcionamiento no pueden ser unipolares. También existen tetrapolares, y se supone que tripolares, pero son muy raros.

En los diferenciales se marca un polo como neutro, pero no hay diferencia interna entre ese polo y el de fase.