Qué pasa si publico los resultados de un algoritmo que predice tendencias 99.9% exacto?

Supongamos que poseo un algoritmo que es capaz de predecir los precios del oro con un 99.9% de exactitud. Supongamos que no deseo utilizarlo para ganar dinero y todos los días publico las tendencias del próximo día debido a que estoy más interesado en captar la atención de la gente. Entonces... Me pregunto... Acaso la publicación de dichas tendencias (en caso que sean usadas masivamente), ¿pudieran provocar un desequilibrio en el mercado haciéndolas inexactas?

Respuesta

Justo el caso del oro, es de los peores para este ejemplo, porque el Oro está totalmente manipulado por el London Gold Fixing, todos los días 10:30 y 15:00, fijan el precio del oro, y está compuesto por los bancos Barclays, Bco China, Goldman Sachs, HSBC, UBS, JPMorgan, Morgan Stanley, ScotiaMocatta, Toronto Bank, Societe Generale y alguno más que seguro que se me escapa. Igualmente, entiendo tu pregunta, los Mercados están "controlados" por el 10% del total de "Traders o Instituciones", por lo tanto, si se usara masivamente un logaritmo, no pasaría nada en el Mercado, salvo que lo usen los grandes del Mercado. Este es un punto interesante a tener en cuenta. En el caso de que el logaritmo se haga famoso entre los que mueven el mercado, al principio funcionaría, pero al final, tu necesitas la contrapartida, es decir si compras, alguien que venda, si vendes, alguien que compre, si los que manejan el Mercado, ven que el algoritmo dice comprar y nadie les vende ... no podrán hacer nada. Y eso es lo maravilloso del Mercado. QUe al final, se autorregula. Por eso existen desde el siglo XV. Por ultimo, te cuento que los pequeños inversores, los retail, no invertimos en el mercado directamente, cuando usamos brokers, salvo que compremos acciones reales, lo que hacemos es usar CFDs, FUturos, Opciones, etc. todos insutrmentos financieros que en muchos casos, no llegan al mercado, sino que son compensados por los brokers. Si tu eres broker y tienes 100 clientes que queiren comprar 1000usd en oro y tienes 100 cleintes que quieren vender 100usd en oro, no lanzas al mercado esas órdenes, las compensas internamente. Otra cosa es que compres un lingote, eso es loq ue realmente mueve el mercado.

Puse "oro" por poner cualquier producto, un ejemplo! Me ha convencido la respuesta! Muchas gracias!!!

Entiendo, sólo quería mostrarte la complejidad de los Mercados, por ejemplo el Petróleo, tiene 3 grandes referentes Mundiales, Petroleo Texas (USA), Petróleo Brent (UK) y Petróleo OPEP (árabes y otros) y así con el resto de activos. Pero en el caso de un algoritmo, hay que entender que los pequeños inversores, ni siqueira todos juntos, movemos el mercado. EL Mercado lo mueven los Institucionales, Bancos, Gestoras de Fondo de Inversión y Gobiernos. Un algoritmo en varias Gestoras de Fondos de WallStreet, si funciona bien, reporta excelentes beneficios, y son una realidad. Pero no podrían aplicar todos los Inversores Institucionales, el mismo algoritmo, porque no podrían comprar todos al mismo tiempo. En el caso de los pequeños inversores, si todo se pusieran de acuerdo en el mismo Broker, el Broker absorvería parte de las operaciones y luego buscaría la contrapartida fuera y si no la consigue, rechaza las operaciones. Esto ocurre en segundos! Creo que tu duda debe venir de una idea errónea que hay por internet que dice, que los algoritmos cuando se hacen populares, empiezan a fallar y pierden su efectividad. Eso es una falacia. Es una excusa de los vendedores de algoritmos que cuando sus programas fallan dicen, es que somos populares. No, son unos delincuentes, que han sacado al mercado una mentira que al poco tiempo falla.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si sabes como se van a mover los precios con casi total seguridad, puede que hayas caído en las fórmulas mágicas de tantos oportunistas que rondan el tema o seas un genio. En tal caso no estarías preguntando.

Te sugiero que busques información sería, te aconsejo entrar a https://estrategiastrading.com/ y tomarte un buen tiempo para aprender desde cero.

Lo que tu señalas no existe.