¿Como proteger/blindar el patrimonio en bienes gananciales?

Estoy casada en bienes gananciales, somos una pareja de personas mayores. Ahora descubro que mi marido tiene una relación extramatrimonial. Yo no quiero separarme porque él está enfermo y me necesita aunque no sea consciente. He hablado con él y pactamos convivir como amigos pero no como pareja. ¿Tengo 5 hijos y tenemos un patrimonio regular y me gustaría saber si hay algún modo de blindar el patrimonio para nuestros hijos sin que ni él ni yo pueda vender sin el consentimiento del otro? ¿Puede existir alguna herramienta jurídica en este sentido?

1 Respuesta

Respuesta

Para que su marido pueda vender un bien ganancial se necesita que previamente se haya disuelto la sociedad de gananciales (muerte, decisión judicial, decisión de la pareja, ejecución de un acreedor) por lo que no es posible que venda él solo esas propiedades, ya que se necesita la firma de los dos para ello. Otra cosa son las deudas que pueda contraer su esposo. El acreedor tiene derecho, si es necesario para cobrarse, a solicitar al juez que disuelva la sociedad de gananciales y poder así individualizar la parte que corresponde a cada cual, y cobrarse. Asimismo, las deudas fiscales son implacables con los dos componentes del matrimonio. De esta forma, si no hay una decisión judicial sobre la capacidad de obrar, su esposo puede conseguir la voladura de la sociedad de gananciales. No es probable que ocurra, pero sí jurídicamente posible.