Podemos los tres hijos "comprar" la vivienda de mi madre por un precio simbólico para evitar el Impuesto de Sucesiones?

Habíamos pensado en "comprar" la casa donde vive mi madre, y que está escriturada a su propio nombre, para los tres hermanos, y aunque paguemos el IVA, si el precio es simbólico nos podemos ahorrar mucho dinero en el Impuesto de Sucesiones, que en Barcelona es un crimen... Te sacan los ojos. ¿La idea es factible?. Pagaríamos 3.000 € por la vivienda, si la vendedora está de acuerdo en el precio no habrían problemas en la transacción mientras se abonen los impuestos correspondientes.. ¿es así, o estoy equivocado?. Las escrituras las haríamos a nombre de los tres hermanos y en el momento de fallecer la madre, no tendríamos que mover escrituras de ningún tipo. ¿Voy bien encaminado?

1 Respuesta

Respuesta

Lo siento pero puede “salir el tiro por la culata” y que se considere una donación con un gravamen superior al impuesto de sucesiones.

¿puede salir? Si hacemos una compra-venta, es una compra-venta, no una donación (precio 0). En el momento que pagamos por algo, deja de ser una donación. ¿O quizá estoy equivocado?... ¿Como podrían considerar donación si hemos pagado por una vivienda?.

Tanto el ITP que grava la compraventa como el ISD que grava sucesiones y donaciones son impuestos cedidos que administra su Comunidad Autónoma, como quiera que el tipo impositivo de ISD es muy superior al de ITP, pueden considerar que se trata de una donación mediante una compraventa simulada y liquidar el impuesto de donaciones. A eso me refiero, usted mismo pone entre comillas "comprar".

El ISD no es el impuesto de sucesiones y donaciones? Se aplica el mismo gravamen a la donación que a la sucesión?

Y si el ITP es el impuesto de transmisiones patrimoniales... ¿cual sale más a cuenta abonar? ¿cual sería la solución más satisfactoria para los futuros herederos?... Es que me han comentado que la solución más práctica y más económica es hacer testar a la propietaria en favor de los tres a partes iguales, con lo cual nos ahorraremos dinero y quebraderos de cabeza. Gracias por su atención.

1. No. El impuesto sobre donaciones es más gravoso.

2. Habría que hacer una simulación con todos los datos para contestarle