Impuestos de venta o donación de usufructo

Tengo usufructo vitalicio de la vivienda. Mi nieto tiene nuda propiedad. Tengo 78 años y mi nieto 23 años. Vivimos en Andalucia. La pregunta es: 1. Que impuestos tendré que pagar en caso de la venta de mi usufructo a mi nieto 2. Que impuestos tendré que pagar en caso de donación de usufructo a mi nieto.

1 Respuesta

Respuesta
Bien por la transmisión tendrá que pagar Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (7% sobre el Valor) más Plusvalías por el valor del Inmueble, por lo tanto, No aconsejable. Mientras que por la Donación solo ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), que es lo más idóneo.
Muchísimas gracias por su respuesta y por su consejo, pero podría aclararme:
1. Cual sería en mi caso el ISD, porque usted dice que es lo más aconsejable
2. Y lo de compra-venta. Si no me equivoco el precio de usufructo vitalicio solo se baja cada año (tengo 78 años) como en mi caso se puede hablar de Plusvalías de Inmueble. ¿Se valora la propiedad y se calcula de nuevo el precio de usufructo según mi edad?
Se lo agradezco de antemano
El ISD en Andalucia no lo se, en madrid por ejemplo hay una deducción del 99%, por lo que es muy poco.
Respecto a la compraventa, usted al ser de 78 años sería del 10% sobre el valor del Inmueblea lo que se aplica el tipo del 7%