Financiar rehabilitación casa rústica a nombre de otra persona

Me gustaría rehabilitar una casa rústica cuya propiedad es de mi madre por herencia de mis abuelos (soy hija única) ya que ella no puede afrontar los gastos, pero no sé si puedo pedir una hipoteca para segunda vivienda (actualmente pago hipoteca por mi vivienda principal) sin ser la propietaria o debe ser un préstamo personal. Por otro lado, en el caso de que mi madre me ponga como titular de esa casa y constemos las dos como propietarias, ¿qué impuestos deberíamos pagar? Al ser hija única, por herencia esa casa en un futuro (espero que lejano) pasará a ser mía previo pago de los impuestos correspondientes pero, ¿existe alguna fórmula para que podamos realizar la rehabilitación y ambas seamos titulares abonando menos impuestos, como por ejemplo un usufructo?

1 respuesta

Respuesta

En la situación que describe, si, como parece, la relación con su madre es buena y cordial, deberían ambas solicitar ese credito para rehabilitar, poniendo su madre como garantía hipotecaria el inmueble que pretenden rehabilitar. Considero que, dependiendo de la cuantía del crédito y del valor del inmueble a hipotecar, no deben tener problema para obtenerlo.

Muchas gracias por su pronta respuesta. Mi madre supera los 70 años y tiene una pensión baja por lo que en el caso de que constemos las dos en el préstamo yo me haría cargo de abonarlo, aunque no sea la propietaria del bien. En este caso, ¿puedo pedir un préstamo hipotecario para segunda vivienda? Hablamos de un inmueble rústico de más de 100 años de antigüedad en una aldea de la montaña, por lo que su valor es irrisorio (tiene más valor sentimental que otra cosa). Estimamos la rehabilitación en torno a los 45-50.000 €. Gracias de nuevo y un saludo

El que le concedan ese préstamo dependerá de la solvencia y garantía que le ofrezca usted al banco, ya que la cantidad no parece excesiva. ¿Ha consultado si hay alguna ayuda oficial en su Comunidad autónoma para este tipo de rehabilitaciones?

Desconocía que existieran ese tipo de ayudas para rehabilitaciones particulares, pero lo consultaré por si nos encontramos con una "ayudita". Residimos en otra Comunidad Autónoma, pero la casa en cuestión está en Castilla-León. Lo miraremos. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

Precisamente en Castilla León existen, o existían, esas ayudas para rehabilitación del medio rural.