Ptmo personal para rehabilitar la vivienda

Te quería hacer una consulta sobre préstamos. Mi madre es titular de 2 viviendas. En una de ellas vivimos mis 2 hermanos con ella. Ahora estoy pensando en irme a vivir con el novio a la 2º vivienda. La casa esta igual que hace 25-30 años. Voy a rehabilitar toda la vivienda: cambiar suelo, poner gas, fontanería, electricidad, cambiar ventanas, cocina nueva... La voy a dejar como nueva.
Hoy he ido al banco para informarme, y para mi sorpresa me dan estas condiciones:
¿50.000? (¿Mi sueldo en neto son unos 1.300? Y soy fija)
t/i 8.55
plazo 120 meses
comision apertura=amortizacion anticipada=cancelacion= 1%
Me he quedado asustada. Es el 1ºcontacto con el banco, voy a ir a otros, pero... La primera patada en el estomago no me la quita nadie.
Me han comentado gente, de que tal vez seria interesante de que mi madre hiciera el ptmo hipotecario e ir pagándole yo las cuotas mes a mes. YO tampoco quiere molestar a mi madre con préstamos y firmas... Pero me lo estoy planteando.
Por otro lado, estoy negociando la comisión de a.anticipada. Me ha comentado que lo tiene que hablar con central, y que ya me dirá. El banco es Kutxa (País Vasco).
¿Tu qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Nekane 70
Primero - rehabilitar un bien con un préstamo personal es poco menos que una locura, los intereses de 8 a 11% son normales así como las cancelaciones anticipadas por cuanto la única garantía real es la nómina que en muchos casos resulta inembargable para el banco en caso de problemas.
Por otro lado, a veces los bancos no están por la labor de conceder hipotecas pequeñas de 50.000 euros, lo que si se puede hacer es utilizar la garantía hipotecaria como fianza para un préstamo personal, pero estamos en las mismas, conseguimos mejoras de tipo de interés mínimas y arriesgamos todo el patrimonio por una deuda de 50.000 euros.
Así mismo, respecto del precio del presupuesto del constructor tendrías que prever al menos un 35% más para evitar conflictos. Cualquier rehabilitación tiene partidas contradictorias fuera de presupuesto en cantidades que pueden llegar al 35% del presupuesto inicial, por tanto, debes ir un poco sobrada respecto al precio inicial del presupuesto, de lo contrario pueden no terminarte la obra si te quedas sin dinero o con ella a medio terminar.
Respecto al tema bancario, si pudieras entrar en un mini-préstamo hipotecario que duda cabe conseguirías rebajar el interés a la mitad como mínimo e incluso alargar la vida del mismo a más años para que la factura mensual sea más llevadera, eso si, arriesgas el inmueble que queda como garantía de devolución del préstamo. No te queda más remedio que meter a tu madre de por medio.
Así mismo, si tu novio puede entrar en la operación mejor. Un banco, con un sueldo de 1.300 euros, salvo que tengas otras garantías, no te de, tratándose de un préstamo de 50.000 euros, probablemente ni las gracias. Te marearán un poco pero finalmente en riesgos probablemente retrocedan la operación por falta de garantías de devolución, sería un endeudamiento muy importante sobre tu sueldo.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]