Pueden echarte de una terraza por llevar perro?

Se han dado casos en que los propietarios de bares no permiten siquiera tener a tu mascota en la terraza. No sé si es diferente en cada comunidad o provincia pero, por ejemplo, en el caso de Valencia ¿Pueden echarme de una terraza por llevar a mi perro? (Con su correa, bozal si se requiere y sin causar molestias). La duda me surge porque si bien existe el derecho de admisión, también la terraza está en una vía pública y no sé cómo aplica ese derecho de admisión en este ámbito. ¿Es posible que pudiesen negarse a servirle y pedirme que me levante de su mobiliario pero no podrían echarme?

3 Respuestas

Respuesta

Las terrazas de los bares pagan por ocupación de vía pública. Como es vía pública tú puedes perfectamente llevar a tu perro a una terraza, faltaría más. En el interior de los locales, según la legislación vigente, lo decide el propio dueño del local. Es decir, que nadie puede decirte que no lleves a tu perro a una terraza de un bar que está en la calle. Otra cosa es que sea un espacio cubierto o cerrado

Respuesta

Debería ver qué ordenanzas hay en Valencia respecto a los perros. En Málaga hay una ordenanza relativamente nueva en la que se permiten los perros en casi todos los sitios. Y si el dueño no quiere permitir perros no le vale con poner un cartel. Tiene que dirigirse al ayuntamiento y es el ayuntamiento quién da visto bueno a la prohibición si está justificada y es el ayuntamiento quién da un cartel oficial de prohibido perros. No vale un cartel hecho por un particular.

No sé cómo está en Valencia pero no está demás informarse de las ordenanzas municipales, se lo puedes preguntar a un policía local de tu localidad, deberían concierto la ordenanzas municipales ya que sin ellos quienes las sancionan cuando no se cumplen.

Respuesta

Si bien la acera es un lugar público, el espacio de la terraza viene a ser una extensión del local por el que este paga una licencia y donde es aplicable la misma norma del local.

Otra cosa es que en el espacio de la terraza hubiera un banco pu poco y tu estuvieras con tu perro ahí, estarás haciendo uso del mobiliario urbano público y no te podría hacer nada.