Legislación sobre pasear perros en la playa

Quisiera que alguien me aclare si es realmente prohibido ir con mi perro a la playa, ya que según leo la legislación española dice lo siguiente ¨ ¨Las playas conforme a la Ley de Costas (art. 3.1) son bienes de dominio público, tal como consagra el art. 132.2 CE. Y conforme al art. 31 de la ley de Costas la utilización del mar y su ribera “será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar ¨ pero tengo entendido que los ayuntamientos regulan y sancionan, pero según la legislación no tienen competencia para eso.

2 respuestas

Respuesta

En la ley de costas que usted trae a colación hay una mención en el artículo 114 a las competencias de los ayuntamientos en materia de salubridad y orden de uso de las playas. No se prohíbe explícitamente pasear animales domésticos, entre otras razones porque muchas ordenanzas municipales sí lo permiten, al menos dentro de una franja horaria; pero también la calle es de todos y existen ordenanzas sobre el uso que las mascotas pueden hacer de las mismas, así como lugares donde pueden estar y donde no.

Hay ordenanzas que prohíben el ejercicio de actividades legítimas fuera de un determinado horario marcado por el Ayuntamiento al que pagan impuestos, como el comercio o la hostelería, e incluso ordenanzas que prohíben ir sin camiseta. Por tanto, se trata de un ámbito de regulación habitual de los ayuntamientos.

Respuesta
-1

Triste cosa que nos impidan ser felicies en todo memonto, más si se trata de nuetras mascotas y seres queridos, que aunque animales, muchas veces reportan mejores beneficios que los propios humanos.

Solo mi querida amiga nos queda estar en desacuerdo con los que nos limitan a ser felices con nuestros acompañantes.

Si es legislación oficial de un país debe ser para cumplir. Eso tendremos que ponerlo en todas partes. Un abrazo liberador. Sergio

Lo he tratado de "querida amiga" sin ver su nombre. Siento el error. ¿Me disculpa usted? Un abrazo. Sergio.